Migración de Cuenta RUT de BancoEstado a Mambu: expertos identifican los eventuales peligros para los clientes, comenta Luciano Ahumada
09 / 07 / 2024
Luciano Ahumada - El Dínamo
BancoEstado, en las últimas semanas, ha registrado diversas fallas en su sistema, lo que fue reportado por sus clientes, quienes tuvieron problemas para realizar pagos o hacer giros en cajeros automáticos y en Caja Vecina. Bajo este contexto, fuentes al interior del BancoEstado y conocedores de la operación bancaria de la entidad sostuvieron a EL DÍNAMO que la intermitencia del sistema afectó principalmente a las Cuenta RUT que fueron parte del proceso de migración de los servicios financieros a la compañía de software de core bancario, Mambu.
“Cuando uno va a migrar a un sistema informático, siempre existe la posibilidad de que algunos de los procesos que implementaste fallen. Esa probabilidad de falla existe. Lo recomendable es hacer un conjunto de pruebas bien exhaustivas antes de… como por ejemplo, pruebas de carga, con distintos tipos de usuarios, con todas las posibles transacciones que tú tengas, etc. De forma que representen lo que sería el uso normal de la aplicación y desde ahí entonces tú puedas corregir antes de sacarla a producción”, explicó el director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones UDP.
“La etapa de prueba la tienes que hacer en caliente, con clientes reales y con transacciones reales, lo cual no es normal, porque en la mayoría de los casos cuando tú migras a sistemas nuevos, siempre se hace con datos ficticios y se hace en el interior de la compañía con impacto interno y no con impacto al cliente”, agregó.
“La reacción correcta del banco sería congelar la migración de nuevos usuarios hasta tener todo lo que vieron que ocurrió corregido, de forma que no se vuelva a repetir con más usuarios, porque en la medida que tú agregas más usuarios, vas a tener más transacciones, y si la probabilidad de fallo es muy alta, entonces vas a tener más problemas todavía”, advirtió Ahumada.
