Encontrado en Noticias

Encontrado en Páginas

Encontrado en Malla

Encontrado en Académicos

Encontrado en Proyectos

Encontrado en Publicaciones

Encontrado en Premios

Nada ha sido encontrado

volver a Noticias

Prensa

Entrevista a Luciano Ahumada: Entra en vigencia el prefijo para llamadas spam

14 / 08 / 2025

Luciano Ahumada - Metropolitan FM

“Estamos lamentablemente acostumbrados a estar recibiendo estas llamadas de spam, realmente un acoso. Y, por otro lado, el número de estafas telefónicas también ha ido subiendo, porque hay gente que, inocentemente, contesta las llamadas y termina creyendo lo que le están diciendo, los datos que le están solicitando, etcétera. Entonces, esta ley o esta nueva numeración te ofrece dos prefijos: el 600 y el 809”.

“¿Qué es lo que significa? Que las personas, cuando reciban una llamada telefónica, van a ver en su celular que lo está llamando un número, y si el número comienza con 600, es una llamada de una empresa de la cual tú podrías esperar que te estuviese llamando, porque tú diste el consentimiento para que te llamaran (…) Pero si es una compañía con la que tú no tienes relación alguna debiera aparecer como primeros números el 809 dentro de tu visor del teléfono. Entonces, ¿por qué da mayor seguridad? Porque la gente ya va a poder saber, ok, estoy recibiendo esta llamada, tiene el número 809, esto no tiene nada que ver con mis contratos de prestación de servicios”.

“(…) Ahí está la línea, y es una línea súper clara, si yo tengo relación con la empresa o si yo no tengo relación alguna. Y quien no lo haga, los usuarios debemos oficiar, debemos informar a la SUBTEL a través de los canales que tienen establecido para que se proceda a hacer la investigación y posteriores multas. O sea, finalmente, la responsabilidad también está en nosotros, en que este sistema vaya funcionando. Si me llaman mal, entonces yo denuncio y con eso le pasarán las multas y se irán acumulando las multas hasta que se porten bien”.