Cuánto ganan los cargos de jefatura en el área de tecnología, comenta Luciano Ahumada
02 / 01 / 2026
Luciano Ahumada - Las Últimas Noticias
“Estamos hablando de los cargos más altos a nivel gerencial de una empresa. Hoy día la tecnología es transversal a distintas áreas, así que no es extraño encontrar cargos tecnológicos de alta gerencia en muchas industrias”, contextualiza Luciano Ahumada, director Escuela de Informática y Telecomunicaciones UDP. Dentro de los principales puestos destaca el CEO. “Es el chief executive officer, el líder general de la empresa. No necesariamente trabaja directo con la tecnología, sino que estamos hablando de quien toma las decisiones estratégicas”, plantea.
No confundir con el CIO, chief information officer, responsable de la continuidad operativa de una compañía. “Se encarga de la tecnología interna. Es el que va a planificar y ejecutar proyectos tecnológicos que le den soporte a la toma de decisiones y al crecimiento de la organización”, indica Ahumada. Uno de los ejecutivos más buscados es el CISO (chief information security officer). “Tiene que ver con seguridad, su foco es la estrategia para proteger los activos de información en los sistemas de la empresa. Debe definir políticas de ciberseguridad, ataques informáticos y protección de datos personales, de acuerdo con la legislación vigente”, sostiene.
Empinado entre los sueldos más altos se encuentra el CTO (chief technology officer), que define la arquitectura técnica de los productos que la empresa ofrece al mercado. “Es el gerente de tecnología y se preocupa de la creación de la plataforma tecnológica. Va a liderar los equipos de desarrollo de software, el que va decidir como construir y escalar estos sistemas de información”, explica el experto. La cadena completa incluye la interacción de estos cargos. “EI CEO es el máximo jefe, que puede perfectamente coexistir con un CIO, que va a planificar la estrategia de desarrollo tecnológico de la industria. El CTO muchas veces desarrolla productos para terceros, y todos tienen que trabajar de acuerdo a las políticas de seguridad que pone el CISO”, ejemplifica el académico.
