Prácticas

Prácticas Profesionales

Las prácticas profesionales se acogen al Reglamento General del Alumno y a los distintos reglamentos y normativas, según cada Escuela. Para efectuar la práctica I (alumnos malla antigua) es requisito haber aprobado el sexto semestre de la carrera en su totalidad y para alumnos malla nueva, es requisito haber aprobado el cuarto semestre de la carrera en su totalidad. Esta deberá realizarse de forma continua por un periodo mínimo de 200 horas, en un lapso mínimo de un mes y medio (aproximadamente seis semanas) en una misma empresa.

Para realizar la Práctica Profesional es requisito haber aprobado el octavo semestre de la carrera en su totalidad (Malla antigua y malla nueva) y deberá efectuarse en forma continua por un periodo mínimo de 200 horas, en un lapso mínimo de un mes y medio (aproximadamente seis semanas) en una misma empresa. Ambas prácticas podrán ser realizadas en jornada completa o parcial dentro de la misma organización.

El alumno que cumpla los requisitos para realizar sus prácticas debe dirigirse a la Unidad de Práctica y Titulación de la Facultad (Ejército 441, 3er piso) y completar la ficha de solicitud. Luego de ello, y al comienzo de la práctica, deberá entregar una carta de presentación y un formulario de evaluación a su empleador. Éste deberá completar rigurosamente todas las pautas expuestas en ese documento, al término de la práctica.

El alumno deberá entregar un informe final de su práctica I y/o profesional, el que será evaluado por la Unidad de Prácticas y Titulación (documentos al pie). El desarrollo de la práctica I y práctica profesional permitirá al alumno realizar una sistematización de los conocimientos adquiridos, aplicarlos a la realidad, efectuar una autoevaluación de sus áreas de interés relativas a su especialización y detectar eventuales falencias. Ambas prácticas son requisitos de la malla curricular.

Durante su desarrollo, el estudiante en su condición de alumno regular está protegido por los accidentes que eventualmente pueda sufrir, según lo establecido por el artículo 3º de la Ley Nº 16.744 sobre previsión social y según lo reglamentado por el Decreto Nº 41 de 1985, pudiendo recibir los beneficios del Seguro Escolar establecidos en el artículo Nº 11 del Decreto Supremo Nº 313 de 1973. La cobertura de este seguro no es extensible si el alumno realiza las prácticas en el extranjero.

Nuevo requerimiento para la práctica 2:

  • *Todo alumno* que desee realizar la práctica 2 debe de tener aprobado el “Taller de apoyo a los estudiantes” impartido por la Facultad de Ingeniería.
  • Se recomienda informarse sobre las fechas de dicho taller (en Secretaría de Estudios) para no atrasarse en la ejecución de sus prácticas. Note que se dictará dos veces al año.

Contacto coordinadora de Prácticas y Titulación

  • Contacto: Beatriz Marín
  • E-mail: beatriz.marin@mail.udp.cl

Nuevos Documentos

Más Información