Encontrado en Noticias

Encontrado en Páginas

Encontrado en Malla

Encontrado en Académicos

Encontrado en Proyectos

Encontrado en Publicaciones

Encontrado en Premios

Nada ha sido encontrado

volver a Noticias

Noticias

Revista Port Technology International publica artículo del director de Citylog UDP, Karol Suchan

15 / 11 / 2022

El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP colabora en una publicación titulada "Call for quicker and better decision making at maritime terminals", que analiza las disrupciones que experimenta el transporte marítimo.

La revista especializada Port Technology International (PTI), la principal empresa de medios para el sector de puertos y terminales, publicó un artículo sobre un área de trabajo en que colabora Karol Suchan, director del Centro de Innovación en Transporte y Logística de la Universidad Diego Portales (Citylog UDP).

El texto se titula “Call for quicker and better decision making at maritime terminals” (“Llamado a una mejor y más rápida toma de decisiones en las terminales marítimas”), y está firmado por Suchan junto a los académicos Rosa González-Ramírez y Luis Ascencio, de la Universidad de Los Andes. En él, los autores plantean que frente a las disrupciones que experimenta el transporte marítimo, no se cumplen las fechas planificadas de llegadas de naves y, con visitas de naves que coinciden en vez de estar repartidas en el tiempo, se genera mucha congestión y otros tipos de imprevistos.

“La alta tasa de disrupciones obliga a los terminales portuarios a adaptarse rápidamente cuando no se puede seguir la planificación original. Ajustes rápidos son posibles cuando los flujos de información y los procedimientos de planificación son digitalizados y automatizados”, explica el director de Citylog UDP. “Por ejemplo, modelos de optimización matemática pueden ser utilizados para rápidamente reasignar el uso de recursos y responder mejor a las nuevas condiciones”, agrega.

Suchan, quien también es académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP, señala que “desafortunadamente, muchos puertos todavía están rezagados en su viaje hacia la digitalización, y la mayoría realiza sus tareas de planificación de forma manual. Por lo tanto, es necesario acelerar la transformación digital de puertos y la implementación de herramientas de apoyo a la toma de decisiones basada en datos”.

La publicación en el E-Journal de PTI permite al artículo llegar a una comunidad compuesta por más de 35 mil altos ejecutivos y tomadores de decisiones clave en la industria de puertos y terminales marítimos. La edición número 126 completa del E-Journal de PTI está disponible en este enlace.

Puedes revisar el artículo (en inglés) a continuación: