Este sábado 09 de agosto, el Centro de Deportes de la Universidad Diego Portales se llenó de energía, creatividad y trabajo en equipo para recibir la gran final del IX Concurso Interescolar de Robótica UDP, organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) a través de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones (EIT) UDP.
Este año participaron 28 equipos de 22 colegios de distintas comunas, que durante seis semanas vivieron un proceso de capacitación en robótica básica, guiados por tutores y tutoras -estudiantes de la FIC- y con el respaldo académico y logístico de un equipo de funcionarios y académicos. Tras una etapa clasificatoria, 16 equipos llegaron a la final.
La jornada se inició con las palabras de Louis de Grange, decano de la FIC UDP, y de Luciano Ahumada, director de la EIT UDP, quienes resaltaron el esfuerzo, la dedicación y el entusiasmo de las y los participantes. También participaron Karol Suchan, profesor de la EIT y coordinador académico del concurso, y Katherine Valenzuela, su coordinadora ejecutiva, junto a un comprometido equipo de funcionarios y estudiantes de la Facultad que colaboró en la organización.
En palabras del profesor Suchan, “ver a tantos jóvenes apasionados por la ciencia y la ingeniería, dispuestos a dedicar su tiempo libre a aprender y superarse, es motivo de un enorme orgullo. Este concurso es también una oportunidad para que conozcan a otros estudiantes igual de motivados, generen redes y vivan lo que es la experiencia UDP”.
La competencia no solo puso a prueba las habilidades técnicas de los equipos, sino también su capacidad de trabajar en conjunto, resolver problemas bajo presión y desplegar su creatividad en el diseño y control de sus robots.
“Más allá de quién gana, este es un espacio donde se respira ciencia y tecnología, donde cada equipo vive la satisfacción de ver su esfuerzo convertido en resultados. Y para quienes logran subir al podio, la alegría y el orgullo son máximos”, agregó Suchan.
Los equipos ganadores de esta edición fueron:
- 1er lugar: Dragones, Liceo Bicentenario Hermanos Sotomayor Baeza (Melipilla).
- 2do lugar: JorgeGang, Colegio Monte Tabor y Nazaret (Lo Barnechea).
- 3er lugar: Tatífa, Colegio Alemán de Santiago (Las Condes).
- Mejor diseño de robot: Proyecto Abomi, Saint Gaspar College (Ñuñoa).
- Mejor barra: BastrisBots, Liceo Industrial Benjamín Franklin (Quinta Normal).
Para Suchan, la final es “el cierre perfecto de semanas de aprendizaje, compañerismo y desafíos. Es emocionante ver cómo, en pocas semanas, estos estudiantes no solo aprenden sobre robótica, sino que desarrollan habilidades de comunicación, colaboración y liderazgo que les servirán para toda la vida”.
Con cada edición, el Concurso Interescolar de Robótica UDP consolida su misión de acercar la ciencia, la tecnología y la ingeniería a las nuevas generaciones, inspirándolas a seguir explorando, creando y soñando en grande.