Encontrado en Noticias

Encontrado en Páginas

Encontrado en Malla

Encontrado en Académicos

Encontrado en Proyectos

Encontrado en Publicaciones

Encontrado en Premios

Nada ha sido encontrado

volver a Noticias

Noticias

Estudiantes de Ingeniería en Informática y Telecomunicaciones UDP asistieron a la Conferencia Internacional de Seguridad 8.8

28 / 10 / 2022

La Conferencia se llevó a cabo en el Cine Arte Normandie y contó con presentaciones de expertos de distintos países.

El 21 de octubre, estudiantes y ayudantes del curso Criptografía y Seguridad en redes, participaron como voluntarios en la Conferencia Internacional de Seguridad 8.8. Más de 14 integrantes de la comunidad de la Escuela de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales fueron parte del evento que se realiza cada año y que se extendió por dos días.

En esta oportunidad, la Conferencia se llevó acabo en el Cine Arte Normandie, el mismo día que se celebra el Día Global del Cifrado. Octubre es el Mes Nacional de la Ciberseguridad, decretado mediante la Ley N° 21.113 desde el 1 de octubre de 2018. “Es una importante iniciativa que favorece el desarrollo de la cultura necesaria para lograr la transformación digital y la certeza jurídica de los nuevos procesos, mediante la interoperabilidad del Estado y la soberanía digital, que permitan a Chile ser un actor y no un mero espectador de la actual revolución tecnológica”, reza su sitio web. “El objetivo de esta iniciativa es lograr la concienciación en ciberseguridad, promoverla entre la ciudadanía y las organizaciones, junto con recursos para protegerse en línea, por intermedio de la educación y el intercambio de buenas prácticas”, concluye.

La participación de las y los estudiantes se dio luego de que el docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP, Nicolás Boettcher, se comunicara con los organizadores de la Conferencia: “Le avisé a mis alumnos sobre la posibilidad de participar en el equipo de trabajo de la 8.8 y se hizo una lista con los interesados. Conseguí que 5 de ellos, los que tenían mejor promedio a la fecha, pudieran trabajar directamente con el equipo que forma la Conferencia para ayudar con la logística del evento”. Adicionalmente, más alumnos fueron como oyentes, ya que la conferencia abrió las inscripciones de forma gratuita días antes de realizarse.

“La conferencia es un evento 100% técnico y académico, que tiene como principal objetivo compartir información, democratizar el conocimiento y crear comunidad. Asistieron ponentes de todo el mundo a exponer desarrollos que se han hecho para explotar y mitigar vulnerabilidades en el mundo cibernético”, sostuvo.

Nicolás Rojas, alumno de tercer año de la carrera, asistió al evento: “Es la primera vez que asisto a una experiencia así y la encontré genial. Me animó mucho a seguir y ver qué podría hacer en mi futuro”, comentó. “Era más o menos lo que esperaba, pude conocer gente de distintos rubros y es una experiencia 100% recomendable. Volvería a ir”, agregó.

Ignacio Muñoz Aguayo, estudiante de cuarto año, comentó que era la primera vez que asistía a una actividad de este tipo: “Nunca había asistido a una conferencia, y a pesar de no poder estar presente en muchas de las charlas, a las que si asistí me parecieron muy interesantes, ya que hablaban sobre vulnerabilidades actuales y te van manteniendo actualizado. El ambiente era muy grato, ya que había gente interesada en el mismo tema que uno y pude aprender mucho”.

Muñoz también pudo hacer conexiones para realizar prácticas profesionales en el área que le interesan. “No sólo le recomendaría asistir a compañeros de la carrera, sino que a cualquier persona interesada en el área de la ciberseguridad, ya que al final nos afecta a todos como consumidores de internet”, agregó.

Para Boettcher, que alumnos puedan asistir a este tipo de conferencias técnicas “es enriquecedor para ellos. Tienen la oportunidad de ver casos, reales y de otros países, que se han desarrollado utilizando técnicas y herramientas similares a las que se utilizan en la Universidad. Lo anterior, permite que se den cuenta que tienen mucho potencial para trabajar en esta área y que el único requerimiento es tener curiosidad sobre cómo funcionan las cosas y las ganas y tiempo de trabajar en ello. Además, en los breaks, se da la oportunidad de hablar con representantes de distintas empresas, en donde varios alumnos lograron establecer contactos para realizar su práctica laboral en el área de la ciberseguridad”, concluyó.