Prensa

¿Cuáles son los retos de la revolución de las telecomunicaciones?, comenta Luciano Ahumada

19 / 10 / 2023

El director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales destaca que es clave adquirir competencias digitales en el contexto actual.

El avance digital y el papel fundamental de la Inteligencia Artificial (IA) fueron el centro de atención en la sexta versión del evento Protagonistas 2030, donde el director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales (UDP), Luciano Ahumada, destacó los retos y oportunidades que la revolución tecnológica plantea actualmente.

Según datos del Foro Económico Mundial compartidos por Ahumada, se estima que hacia 2025, la IA y la automatización desplazarán 85 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Sin embargo, según el académico el panorama no es desalentador, ya que se prevé la creación de 97 millones de nuevos empleos, especialmente en áreas como el análisis de datos, el desarrollo de software y la robótica.

De cara a los cambios que se están dando en medio de un contexto revolucionado en el mundo de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías como la IA, Ahumada planteó preguntas cruciales sobre cómo acortar la brecha digital y cómo prepararse para trabajar con tecnologías emergentes. Aseguró que “la IA no es el problema, es el no contar con las capacidades instaladas para modelar nuevas formas de trabajo”.

Durante su ponencia en el evento Protagonistas 2030, abordó la importancia de las competencias digitales en el contexto actual. Ahumada enfatizó en que, junto al razonamiento, estas habilidades son fundamentales e imprescindibles para la creación de nuevos puestos de trabajo. Afirmó que “la informática y las telecomunicaciones, en su conjunto, serán la base para la mayor creación de empleos en la historia”.

El docente preguntó a los asistentes sobre la red social más utilizada en el mundo, y aunque la mayoría respondió “Instagram”, sorprendieron al saber que la respuesta correcta era “Facebook”. Este ejercicio sirvió como un punto de partida para comprender la importancia de familiarizarse y aprender a manejar las plataformas que ya son protagonistas en la sociedad.

El académico de la UDP también mencionó una percepción común al señalar que “un nativo/a digital no es necesariamente alguien que demuestre competencias digitales plenas”. En este sentido, volvió a insistir en la necesidad de prepararse con habilidades y conocimientos que permitan trabajar eficazmente junto a las máquinas, ya que las empresas buscarán cada vez más candidatos con estas capacidades.

La conferencia fue un espacio para reflexionar sobre la importancia de adaptarse al cambio y aprender a convivir con la tecnología, sin satanizar que el desafío no radica en la IA en sí, sino en la capacidad de modelar nuevas formas de trabajo para prosperar en el mundo digital que se avecina. Revisa la charla completa de Luciano Ahumada en Protagonistas 2030, en el siguiente video.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2023/10/18/1110327/protagonista-2030-inteligencia-artificial.html