Título y Grado

Licenciatura: Licenciado en Ciencias de la Ingeniería

Los objetivos de aprendizaje de esta fase terminan al octavo semestre de la carrera. Al completar satisfactoriamente esta etapa, se alcanza una comprensión de los aspectos fundacionales de las líneas de Informática, de Telecomunicaciones y de Gestión. En esta etapa, el estudiante debiera alcanzar un grado de abstracción, análisis y capacidad de desarrollos autónomos al aplicar criterios, métodos, principios, leyes o teorías a casos concretos. Se inicia el desarrollo de la actitud creativa e innovadora en la solución de problemas y formulación de diferentes alternativas de solución. El estudiante al concluir con éxito esta etapa, evidenciará las siguientes competencias:

  • Competencias generales de capacidad de integración y síntesis, y la capacidad de formulación y resolución de problemas en forma autónoma.
  • Competencias específicas tales como el análisis y la modelación de sistemas y procesos en los que apliquen conocimientos de las ciencias de la ingeniería, y el empleo de software y equipos de laboratorio para implementar la solución práctica de problemas.
  • Actitudes y conductas éticas, consecuentes con los valores impulsados por la Universidad.

Los alumnos deben haber logrado competencias básicas en otra disciplina, diferente de la ingeniería o, en su defecto, de formación general.

Título profesional: Ingeniero civil en Informática y Telecomunicaciones

Esta fase el proceso formativo se caracteriza por la aplicación de conocimientos a problemas específicos de la profesión. Los alumnos desarrollan actividades en equipo; adquieren la capacidad de integración y síntesis; logran la habilidad de dar opiniones fundadas sobre proposiciones y soluciones a problemas complejos junto con la elaboración de planes de acción para realizarlas y la gestión de su implementación. Al culminar esta fase, el alumno demostrará la capacidad de autonomía y proactividad, esenciales para el análisis, diseño, implementación y aplicación de soluciones tecnológicas que propicien el desarrollo sustentable. Esto se realizará a través de los talleres profesionales o una memoria de titulo.

Vale la pena destacar que el perfil de egreso del ingeniero civil en Informática y Telecomunicaciones UDP fue evaluado como parte de una acreditación previa, según consta en el acuerdo de Acreditación CNAP Nº366. En dicho proceso se indicó que: “el perfil de egreso está claramente formulado, es coherente con la misión de la Universidad y describe las competencias que se espera desarrollar en los estudiantes. Su definición permite orientar el plan de estudios y se encuentra actualizado en términos de los requerimientos profesionales de la disciplina. La licenciatura en Ciencias de la Ingeniería que se otorga sustenta la orientación científica de la carrera”.