Investigación

La Investigación de alto nivel se ha transformado en un eje de desarrollo estratégico de la UDP, en general, y de la EIT, en particular. Dentro de las acciones realizadas por la EIT es relevante destacar.

Fomento a la producción científica

La UDP, en general, y la EIT, en particular, potencian el desarrollo de líneas de investigación productivas en su cuerpo académico. Es así como –en promedio– la EIT cuenta con 1.1 publicaciones ISI y 1.6 artículos presentados en conferencias internacionales por cada jornada académica regular activa por año, además de importantes fondos de financiamiento externo que permiten que sus académicos participen y desarrollen investigaciones ocupando roles principales (investigadores titulares o principales de fondos Anillo en Ciencia y Tecnología, Fondecyt y Fondecyt de Iniciación).

Fortalecimiento de redes de colaboración internacionales

En los últimos años, la EIT ha incrementado las colaboraciones productivas con Alcatel-Lucent, Bell Labs, INRIA, Nic Labs, West Point Academy, Skillup Japan, además de otras universidades de prestigio internacional comoparte de proyectos de investigación en ejecución (Anillo, Fondecyt de cooperación internacional, TIC-AMSUD). Estos proyectos conjuntos promueven una dirección coordinada de las actividades realizadas entre profesionales de las empresas y los estudiantes de la carrera, las que han permitido a la EIT obtener una visión fresca y pragmática de los requerimientos y lineamientos específicos que el plan de estudios debe incluir.

Así también es importante destacar que la EIT constituye uno de los dos nodos de excelencia en Chile del Centro de Excelencia de las Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Gracias a las instancias de colaboración previas (traducidas en visitas de ex alumnos de la Escuela a Japón) se generó la primera empresa spin-off de la EIT, Skill-up Chile, en sociedad entre un ex alumno (actual académico part-time de la EIT) y Skill-up Japan. Esta empresa es hoy en día fuente de trabajo para alumnos de la Unidad.