Share, Lunch & Computer (2023-I)

30 / 03 / 2023

La Escuela de Informática y Telecomunicaciones, el capítulo Chile Centro de la IEEE Computer Society y sus capítulos estudiantiles de la Universidad Diego Portales, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad San Sebastián invitan a una actividad del ciclo Share, Lunch & Computer.

Share, Lunch & Computer (2023-I)

Charlas:

Título: Aplicación de machine learning en servicios de YMS

Expone: Felipe Condore Salinas, Estudiante de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales.

Resumen: Las operaciones de un sistema extraportuario poseen diversas instancias que pueden ser mejoradas a través de proyectos e innovación en TI. A pesar de que existen diversos métodos y políticas para el despacho y almacenamiento de contenedores, no siempre es posible guardar un contenedor de la manera más óptima. Esto último es debido, a que no siempre se sabe la cantidad de días exactos que estos se van a encontrar almacenados en el patio. Por otra parte, cuando es necesario despachar un bloque de contenedores de un patio de almacenaje, el orden en que son despachados puede provocar eventuales remanejos o movimientos innecesarios que retrasan la operación en sí misma. Debido a esto en esta presentación se expondrá la creación un modelo de aprendizaje automático que permita predecir la cantidad de días que un contenedor se va a encontrar en el patio, junto a un algoritmo que permita optimizar las operaciones de despacho según la prioridad de estos mismo.

Título: Optimización de la velocidad de generación de horarios en la aplicación ‘Asistente de Toma de Ramos’ mediante algoritmos de grafos
Expone: Shun Zhou Zheng, Estudiante de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales.

Resumen: Uno de los principales problemas a la hora de armar un horario es la cantidad de posibilidades que existen, por la cantidad de cursos que están disponibles, para ello se desarrolló el Asistente de Toma de Ramos (ATR), el cual utiliza grafos para la construcción de horarios, basado en las opciones y preferencias que el estudiante debe tomar. Este tema fue parte del curso ‘Grafos y Algoritmos’ dictado por la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la UDP, y en particular, ha servido para diversas prácticas de investigación, al intentar resolver el problema de cálculo del clique de peso máximo, por lo que el uso de herramientas tales como: el algoritmo de Kruskal, el algoritmo de Prim y el algoritmo de Dijkstra son esenciales.

Fecha: 5 de abril, 11:30 horas.

Lugar: Modo híbrido en Sala de Titulación, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad Diego Portales, Av. Ejercito Libertador 441, Santiago y por Zoom.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/h35aCi7MTfBFUduz9