Profesora Beatriz Marín asumió como Presidenta de la Sociedad Chilena de Ciencias de la Computación

25 / 10 / 2016

• La académica de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones tendrá la misión de incentivar la investigación relacionada a la computación y divulgar los resultados de dicha investigación.

El pasado 13 de octubre, Beatriz Marín, académica de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales, asumió como Presidenta de la Sociedad Chilena de Ciencias de la Computación (SCCC), por un período de dos años, tras ser escogida por los miembros de la SCCC en la asamblea para todos los socios.

La profesora tendrá la misión de liderar la Sociedad para estimular y divulgar los resultados de investigación de las ciencias de la computación en Chile. “Ser presidenta implica dirigir y gestionar las labores de SCCC. Para ello, anualmente se realizan las jornadas chilenas de computación en distintas universidades a lo largo del país, que cuenta con presencbeatriz-marinia de instituciones nacionales y latinoamericanas, que permiten acercar la investigación a estudiantes, académicos, industria y gobierno. Además, la SCCC auspicia y patrocina el campeonato de programación de la ACM, así como otros eventos académicos realizados por diversas instituciones”, afirma la nueva presidenta.

Ésta es primera vez que asume una mujer en el cargo, lo que representa un gran logro para la académica: “Es un honor ser la primera mujer que asume el cargo de presidenta de la SCCC, pues corresponde a un reconocimiento de mis pares (hombres y mujeres) que he conseguido a lo largo de mi carrera académica. Es un hito importante en el contexto de la SCCC, pero también es importante recordar que la mujer siempre ha estado presente en esta disciplina, como por ejemplo, Ada Lovelace fue la primera persona en definir un lenguaje de programación y Margaret Hamilton fue quien acuñó el término de ingeniería de software”.

Según la profesora, el principal desafío que tendrá en su nuevo rol será encantar a los investigadores del área a divulgar los resultados de su investigación a nivel nacional, para directoriosccc_2016así lograr fortalecer cada vez más la conferencia de la SCCC, que es una de las más antiguas a nivel internacional, y entregar información actualizada a alumnos, académicos e industria.

Para el Director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la UDP, Luciano Ahumada, este acontecimiento representa un reconocimiento a la trayectoria de la profesora y un aporte a la escuela: “El haber sido elegida como presidenta de la SCCC responde a un reconocimiento a su participación en actividades de la sociedad, donde su experticia, compromiso y mérito derivaron en su nominación espontánea como candidata al cargo. Desde un punto de vista institucional, contribuirá a generar una vinculación más fuerte con el medio disciplinario por parte de la EIT, fortaleciendo también la retroalimentación hacia el pregrado desde las sociedades científicas chilenas”.