Profesor Karol Suchan recibe reconocimiento por su compromiso con el desarrollo logístico de Chile

23 / 10 / 2023

La fundación Conecta Logística le entregó el reconocimiento durante la celebración de su segundo aniversario.

El académico Karol Suchan recibió el reconocimiento “por su compromiso con el desarrollo logístico de Chile” de parte de la fundación Conecta Logística durante la celebración del segundo aniversario de de la institución.

Suchan, director del Centro de Innovación en Transporte y Logística UDP y académico de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones UDP, también es integrante de la primera Comisión de Ética de la fundación. En esta comisión está acompañado por Tatiana Molina, Fernando Villegas y Fernando Thauby.

El profesor explicó que “el desarrollo logístico juega un papel fundamental en el crecimiento económico de Chile. El comercio exterior representa cerca del 60% del Producto Interno Bruto del país. Además, en 2022, 20 mil millones de dólares de los ingresos fiscales de Chile provinieron de gravámenes relacionados con el comercio internacional, aportando más de un tercio del total. Estos datos subrayan la crítica importancia de contar con cadenas de suministro internacionales eficientes para el progreso y desarrollo sostenible de la nación”.

“Las cadenas de suministro internacionales involucran a una amplia gama de actores, como importadores, exportadores, operadores logísticos, transportistas, navieras, terminales marítimos y terrestres, aduanas, SAG, entre otros. Para que estas cadenas funcionen de manera efectiva y eficiente, es crucial que todos estos actores colaboren estrechamente, mejorando la agilidad de los procesos y reduciendo los costos de transacción. La confianza juega un papel fundamental en esta colaboración efectiva, y esta confianza se basa en el cumplimiento de altos estándares éticos por parte de todos los involucrados. Desde la Comisión de Ética de Conecta Logística, estamos comprometidos a apoyar al sector logístico en la construcción y mantenimiento de estas confianzas”, agregó Suchan.