Profesor Karol Suchan presentó charla seminario “Puertos Digitales de Nueva Generación”

15 / 12 / 2023

El director de CITYLOG UDP presentó "Vinculación Academia-Industria: Desarrollo de proyectos de optimización aplicada en terminales portuarios".

El académico Karol Suchan, de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales, presentó una charla en el seminario “Puertos Digitales de Nueva Generación”, realizado en Arica.

Suchan, quien también se desempeña como director del Centro de Innovación en Transporte y Logística UDP, presentó “Vinculación Academia-Industria: Desarrollo de proyectos de optimización aplicada en terminales portuarios”.

El seminario, además, contó con representantes de Inacap, Universidad de los Andes, Sitrans, y Terminal Puerto Arica. Para el profesor UDP, es importante que la industria y la academia  sigan vinculándose: “La industria portuaria a nivel mundial está pasando por un período de rápidas transformaciones, tanto a nivel de la productividad interna de un terminal, como en la coordinación entre diferentes actores de la comunidad portuaria (empresas navieras, terminales, múltiples reparticiones del estado, operadores logísticos, exportadores e importadores, etc.) en que está inserto. La industria en los países desarrollados está más avanzada en estas materias en comparación con la América Latina”.

“Por otro lado, a nivel mundial, existe un amplio cuerpo de investigación científica sobre la materia. En la colaboración entre la academia y la industria en Chile, la academia puede ayudar en la transferencia de conocimiento y buenas prácticas a las empresas locales, y la industria puede ofrecer nuevos desafíos científico-tecnológicos, debidos a las particularidades de la economía local, que fomenten la creación de nuevo conocimiento. Además, los nuevos desafíos de la industria portuaria requieren de capital humano joven con perfiles de formación a la altura de los tiempos. En esta colaboración con la industria, la academia puede adaptar sus programas de estudio para responder mejor a las nuevas necesidades de la industria”, agregó.

Este seminario se dio en el marco del proyecto FOVI220133, que concluye este año “tras la realización de una serie de seminarios de vinculación Academia-Industria-Estado en San Antonio, Valparaíso, Coquimbo y Arica, así como intervenciones en congresos internacionales como la Conference of the International Federation of Operational Research Societies y la International Association of Maritime Economists Conference, entre otros eventos relevantes”, señaló Suchan.

“Este proyecto nos ha permitido fortalecer nuestra red de colaboración con académicos y profesionales del área, tanto nacionales como internacionales, con vínculos en Colombia, Estados Unidos, Alemania, Holanda y otros países. Además, hemos logrado potenciar la presencia de la comunidad chilena de investigadores en temas portuarios a nivel global. Los desafíos enfrentados por diversas regiones del mundo comparten similitudes significativas, lo que permite un intercambio fructífero de conocimientos. Sin embargo, las particularidades de la industria local requieren una comunidad sólida de investigación y desarrollo en Chile para adaptar soluciones propuestas en otros contextos y explorar las características únicas de nuestra industria”, concluyó el académico UDP.