El 11 de junio se llevó a cabo la segunda versión del desafío Capture the Flag de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales con la colaboración del equipo de Dreamlab. En esta ocasión participaron 43 estudiantes, de distintos semestres de la carrera, repartidos en 13 equipos.
Según la organización, un 40% de las y los concursantes correspondía a segundo y tercer año, es decir, estudiantes que aún no han realizado el curso de “Criptografía y Seguridad en Redes”.
La actividad, que duró más de 4 horas, puso a prueba los conocimientos de los estudiantes a través de desafíos de ciberseguridad desarrollados por el equipo de Dreamlab.
El estudiante José Pérez, quien también participó en la primera versión, comentó que le “alegró ver un notable aumento en la cantidad de participantes respecto a la edición anterior, lo que refleja un creciente interés en este tipo de competencias tan valiosas para nuestra formación”.
“Si te interesa la ciberseguridad o simplemente te gustan los retos mentales, no te puedes perder el próximo CTF. No importa tu nivel de experiencia, siempre hay algo que aprender, y cada participación te hace crecer como profesional”, agregó.
“Me gustaría resaltar que no es necesario tener un conocimiento avanzado en el tema. De hecho, tanto con mis compañeros como yo teníamos poca experiencia, pero gracias al apoyo de los organizadores y de las personas presentes, pudimos avanzar bastante. No importa el nivel en el que uno se encuentre, la experiencia es muy enriquecedora y el ambiente es muy amigable y motivador“, comentó María de los Ángeles Martínez.
“Hasta yo mismo me sorprendí al darme cuenta de lo que era capaz y que, a pesar de no haber quedado entre los tres primeros lugares, disfruté demasiado la competencia. Aprendí muchísimo y fue muy interesante y entretenida”, destacó Ignacio Orellana.
“La experiencia fue muy buena, enriquecedora y emocionante. Pude aprender mucho y hacer que mi interés por el área de ciberseguridad aumente más. Lo emocionante es cuando uno logra capturar la bandera, la adrenalina y emoción de ir resolviendo cada reto y aprendiendo en el momento”, valoró Karla Parra.
“Sin duda en esta segunda versión del CTF tuvimos una mayor participación que repletó la sala donde realizamos el evento. Fue un éxito total y esperamos que la tercera versión esté a la altura de los tiempos”, resaltó Nicolás Boettcher, secretario académico de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones UDP.