Encontrado en Noticias

Encontrado en Páginas

Encontrado en Malla

Encontrado en Académicos

Encontrado en Proyectos

Encontrado en Publicaciones

Encontrado en Premios

Nada ha sido encontrado

volver a Noticias

Extensión

Estudiantes y alumni de la EIT participaron de la XIV 8.8 Computer Security Conference

04 / 11 / 2024

"Le permite a nuestros actuales alumnos poder compartir directamente con ponentes y empresas del rubro, promoviendo la investigación en distintas temáticas y su inserción laboral en el rubro de la ciberseguridad", señaló el académico Nicolás Boettcher.

Un grupo de 21 estudiantes, además de alumni de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales, participó de la XIV 8.8 Computer Security Conference, “un evento 100% técnico y académico, que tiene como principal objetivo compartir información, democratizar el conocimiento y crear comunidad” que se realizó entre el 10 y el 11 de octubre en el Cine Arte Normandie.

Este año, el profesor y secretario académico de la EIT Nicolás Boettcher hizo un llamado a la comunidad de la Escuela para que fuera parte de esta conferencia como asistentes y parte del staff. “Es la única conferencia de ciberseguridad de este tipo en Chile y una de las más reconocidas en la región. Esto porque va más allá de los aspectos teóricos, siempre en un marco colorido, al día de las tendencias y con constantes referencias al mundo de la cultura pop”, describen en la página web del evento.

“Esta actividad es un punto de encuentro para nuestros egresados que se desempeñan en el área de la ciberseguridad. Además, le permite a nuestros actuales alumnos poder compartir directamente con ponentes y empresas del rubro, promoviendo la investigación en distintas temáticas y su inserción laboral en el rubro de la ciberseguridad”, señaló Boettcher.

Para el estudiante Damián Elizondo, la experiencia como monitor “fue una de las más cercanas al profundo mundo de la ciberseguridad, las charlas fueron fascinantes y los speakers son mentes brillantes, poder hablar con ellos aumenta la imaginación de cualquier informático. Como miembro de la organización debes solucionar problemas que se pueden presentar en todo momento, lo bueno es que eres parte de un equipo y nunca te rechazarán la ayuda cuando la pidas. Con gusto repetiría esta experiencia”.

José Pérez ha repetido su participación en la conferencia tres veces, pero por primera vez formó parte del staff: “He visto que con el paso de los años se va uniendo cada vez más gente a la comunidad y siento que se ha mantenido muy bien el nivel del contenido de las charlas. Esta vez pude compartir más de cerca con los organizadores y speakers, lo que fue una experiencia incluso mejor. Poder conocer a personas que vienen de otros países y ver lo que les apasiona el mundo de la ciberseguridad da mucha confianza en seguir desarrollando mis habilidades en esta área”.

Para Felipe Jeria es una experiencia muy variada, “por un lado se aprende mucho de los oradores en los coffee breaks, ya que todos se abren a compartir sus experiencias, responder dudas e incluso debatir ideas. Por otro, el trabajo del staff requiere bastante organización y no es una instancia para descansar, hay que estar pendiente de asistir a los participantes del evento y cubrir los cargos asignados previamente. Este evento es una experiencia muy enriquecedora para cualquier estudiante del área de informática y telecomunicaciones, lo recomiendo totalmente, tanto como participante como monitor”.

“La oportunidad de estar en estas actividades va más allá de las charlas, sirven para desarrollarte como ingeniero, tener una visión adaptada de como está la tecnología y en qué es lo que se enfocan las personas. La 8.8 es un evento agradable donde se pueden formar nuevos lazos y crecer con ellos”, destacó Agustín Pizarro.

“La actividad resultó ser una excelente oportunidad para interactuar directamente con los profesionales del área de ciberseguridad. El ambiente fue muy cordial y conversar con expertos en el tema representó una muy buena experiencia que me ayudó a resolver dudas acerca de este campo y comprender mejor cómo se trabaja en Chile”, comentó Nikolas Bugueño.

Por último, para Ignacio Cabrera la actividad fue “muy entretenida y muy innovadora. Poder estar y compartir con gente dedicada y experta en el área de ciberseguridad fue muy gratificante y novedoso. Las charlas, además, nos dan una visión más a fondo de las diferentes áreas que existen en la ciberseguridad”.