Estudiantes recorrieron el Data Center Panamericana de GTD

29 / 09 / 2023

"Los estudiantes tienen la oportunidad de dimensionar la diversidad de factores involucrados en la operación de un data center", señaló el profesor Nicolás Boettcher.

El pasado 27 de septiembre, el académico Nicolás Boettcher, de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales, junto a un grupo de 12 estudiantes de su curso electivo “Algoritmos de ruteo y redes resilientes” visitó el Data Center Panamericana de la empresa GTD, que en 2018 obtuvo el Premio Data Center Dynamics como mejor DC de un proveedor de servicio en Latinoamérica.

En la actividad el grupo recorrió el data center, donde los trabajadores les mostraron las tecnologías que utilizan para mantener la resiliencia de operación “y así mantener servicios disponibles 24/7. De esta forma, los estudiantes tienen la oportunidad de dimensionar la diversidad de factores involucrados en la operación de un data center”, destacó el profesor.

“Además, pueden evidenciar tecnologías, equipamientos y buenas prácticas que son abarcadas en cursos como redes de datos y criptografía y seguridad en redes”, agregó Boettcher.

Marcos Valderrama, uno de los alumnos que asistió a la visita, quedó “profundamente impresionado por la sofisticada infraestructura y la atención meticulosa a los detalles que caracterizan a esta instalación. La alta seguridad, la eficiencia energética y la capacidad de respuesta ante cualquier contingencia son aspectos que resaltan en este centro de datos”.

Desde el momento en que ingresamos, quedó claro que la seguridad es una prioridad absoluta. Los protocolos de acceso, las medidas de control de identidad y la vigilancia constante son prueba de una impecable protección de los datos y la infraestructura. La implementación de tecnologías avanzadas de climatización y administración de energía muestra un compromiso con la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental. Además de la capacidad de respuesta ante cualquier contingencia que garantiza que el Data Center pueda seguir operando incluso en situaciones extremas”, agregó.

Mi experiencia en el Data Center Panamericana de GTD fue sumamente impresionante y valiosa para mi aprendizaje. Sin duda la repetiría. Espero que pueda participar en futuras actividades como esta, y agradezco profundamente las oportunidades que la Universidad y el profesor Boettcher ofrecen a sus alumnos”, concluyó Valderrama.

Paolo Escobar, otro de los estudiantes UDP que estuvo en la visita, valora este tipo de actividades: “En mi opinión, tener la oportunidad de realizar visitas a la industria nos brinda la posibilidad de aprender de ella, comprender cómo se aplican los diversos conocimientos que adquirimos en nuestra carrera y obtener inspiración para abordar problemas reales en los trabajos o tareas de los cursos”.