Estudiantes de Informática y Telecomunicaciones UDP asistieron a la XIII 8.8 Computer Security Conference 2023

17 / 11 / 2023

"Durante la actividad se plantearon temáticas como ingeniería social, ataques de red team, peritaje informático, inteligencia artificial, entre otras", comentó el profesor Nicolás Boettcher.

Entre el 09 y 10 de noviembre se desarrolló la XIII versión de la 8.8 Computer Security Conference en la sede Santiago Sur de INACAP, donde asistió un grupo de estudiantes y alumni de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales, junto al académico Nicolás Boettcher.

Este evento, que es “100% técnico y académico”, tiene como principal objetivo “compartir información, democratizar el conocimiento y crear comunidad. Es la única conferencia de ciberseguridad de este tipo en Chile y una de las más reconocidas en la región. Esto porque va más allá de los aspectos teóricos, siempre en un marco colorido, al día de las tendencias y con constantes referencias al mundo de la cultura pop”, según señalan en la web de la Conferencia.

“Durante la actividad se plantearon temáticas como ingeniería social, ataques de red team, peritaje informático, inteligencia artificial, entre otras”, comentó Boettcher. “Creo que asistir a congresos, talleres y charlas siendo estudiante universitario es sumamente necesario e importante para nuestro desarrollo profesional, ya que muchas veces somos los mismos estudiantes quienes más provecho le sacamos a estas instancias con el networking que se genera, donde muchas empresas nos ofrecen prácticas y trabajos que podemos complementar con nuestro estudio, de esta forma al momento de egresar de nuestra carrera y salir al mercado laboral tenemos un valor agregado”, señaló la estudiante Dayana Ruminot.

Un grupo de estudiantes de la Escuela participó, además, como monitores del evento, “logrando compartir de cerca con los organizadores del evento y con asistentes de reconocidas empresas de ciberseguridad. Estas oportunidades permiten que el alumnado conozca de cerca cuales son las tendencias en ciberseguridad y son instancias que les permite establecer contactos para su futuro laboral”, agregó el profesor UDP.

“Como estudiante de pregrado, este tipo de actividades sirven para complementar los conocimientos que se obtienen en la universidad, y aprender de experiencias de expertos en estos temas, lo cual es de soporte para el desarrollo profesional”, destacó César Montero, estudiante de la Escuela.

“Me pareció una experiencia muy entretenida y movida en general al estar participando como monitora del evento. Si bien no es mi primera conferencia, se notaba mucho la organización y el patrocinio que tenía el evento por parte de muchas empresas que ofrecían sus servicios. Al mismo tiempo, muchos de los asistentes al evento eran parte de su propia empresa que les invitaba y, en muchas ocasiones, pagaban la entrada para que su equipo pueda participar de estas instancias donde no sólo se hace networking, sino que también se aprenden nuevas técnicas y consejos que los puede ayudar a todos en nuestro diario vivir con la tecnología”, señaló Ruminot.