Cursos online en universidades extranjeras

23 / 11 / 2020

Estimada comunidad de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones,

El Departamento de Relaciones Internacionales (RRII) de la Universidad abrió un concurso para postular a cursos (online) en universidades extranjeras, lo que permite potenciar el intercambio estudiantil bajo las condiciones sanitarias actuales.

La situación actual ha generado importantes desafíos para la educación global, y uno de ellos se refleja en la posibilidad de innovar en las formas de intercambio estudiantil entre universidades. La Dirección de Relaciones Internacionales UDP se hace parte de este compromiso, y a fines de octubre 2020 fue aprobado el cambio del Reglamento de Intercambio por un Reglamento de Actividades Académicas Externas, que norma la posibilidad de realizar cursos en modalidad presencial, online, b-learning e híbrida (semestre con cursos UDP + Externos nacionales o internacionales).

Esta oportunidad permite que más estudiantes de nuestra casa de estudios puedan realizar cursos internacionales sin tener que invertir en pasajes, alojamiento, seguros, entre otros. Esto, es parte de nuestro compromiso UDP de diversificar las élites profesionales.

En caso que estén interesados/as, deberán completar el formulario adjunto y enviarlo a RRII antes de la fecha de cierre de cada postulación. Este formulario incluye una carta de apoyo de la Escuela y una propuesta de equivalencia de materias.

RRII se contactará con cada estudiante que postule a cada universidad. En el caso de que los estudiantes sean aceptados, RRII se comunicará con el/la estudiante y su Secretario/a de Estudios para formalizar el cupo. Esto ocurrirá entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero.

En el caso de nuestra carrera, existe la posibilidad de postular a la inscripción de:

Universidad Autónoma Metropolitana (www.uam.mx)

De existir interés se debe enviar la documentación de postulación a RRII antes del 11 de diciembre de 2020.

• Código: 44605003
  • METODOLOGÍAS ÁGILES DE DESARROLLO DE SOFTWARE.
  • Código: 54605007
  • MINERÍA DE DATOS
  • Código: 64605009
  • INTELIGENCIA DE ENJAMBRE

Más información en:

University of Technology, Sydney, Australia (https://www.uts.edu.au)

De existir interés se debe enviar la documentación de postulación a RRII antes del 26 de noviembre de 2020.

• Código 31245: Business Process and IT Strategy
  • Código 31269: Business Requirements Modelling
  • Código 41001: Cloud Computing and Software as a Service
  • Código 48240: Design and Innovation Fundamentals
  • Código 31257: Information System Development Methodologies
  • Código 31250: Introduction to Data Analytics
  • Código 31268: Web Systems
  • Convalidable por: Electivo profesional área informática (sólo para estudiantes malla antigua)

Más información en la sección Engineering and IT del link:

Tecnológico de Monterrey (www.tec.mx)

De existir interés se debe enviar la documentación de postulación a RRII antes del 10 de diciembre de 2020.

• Código TC2011: Intelligent Systems / Sistemas inteligentes
  • Código TI2013: E-Commerce and Technology / Comercio electrónico y tecnología
  • Código TC2026: Web Applications Development / Desarrollo de aplicaciones web

Más información en:

Universidad de Granada (UGR, España)

• Ofrece cursos online de la Escuela de Lenguas Modernas.
  • No sería para convalidar un curso, sino más bien para practicar idiomas.
  • Sin límite de cupos.
  • Inscripción libre de cada estudiante en las fechas establecidas para cada curso.
  • Más información: https://formacion.clm-granada.com/online-language-exchange/

Como escuela creemos que es una excelente oportunidad para intercambiar experiencias con estudiantes internacionales, como un primer paso de internacionalización de estudios.

Reiteramos que las convalidaciones de cursos sólo aplican para el listado indicado en este correo electrónico.

Cada una de las instituciones señaladas tiene cupos definidos para toda nuestra Universidad y una fecha de postulación interna UDP, que se debe cumplir.  Ello permitirá a la Dirección de RRII el poder asignar los cupos en los tiempos acotados que ofrece cada partner internacional.

Se adjunta el formulario de postulación, el que deberán enviar pre-llenado con sus datos personales e información del curso elegido a Ximena Geoffroy, Secretaria de Estudios de la EIT, [email protected], antes de los plazos señalados como cierre en cada convocatoria.

Saludos cordiales,

Luciano Ahumada