“Comunidad de Mujeres en Ingeniería” organiza actividades en apoyo a estudiantes

19 / 11 / 2021

Cualquier mujer de la Facultad de Ingeniería y Ciencias puede sumarse a la comunidad, que nació con el fin de generar una red de apoyo y actividades en pro de las estudiantes.

Académicas, administrativas, ayudantes, integrantes de los centros de estudiantes, estudiantes y egresadas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP componen la nueva “Comunidad de Mujeres en Ingeniería”.

“La ciencia y la ingeniería son áreas donde la minoría son mujeres, y todas las que nos dedicamos a esto, hemos vivido distintas experiencias relacionadas. Algunas se han sentido discriminadas o muy solas, otras han tenido que luchar por avanzar en sus carreras y otras no les ha tocado vivirlo, pero tienen fuerte motivación por apoyar a otras mujeres, en especial a nuestras estudiantes”, explica la académica Sandy Schumacher, una de las integrantes de esta comunidad.

La comunidad nace con el fin de generar una red de apoyo y actividades en pro de las estudiantes de la Facultad, motivándolas a seguir con sus estudios en ingeniería y no desertar. Busca ser un referente para las estudiantes, y demostrar que aunque son minoría (cerca del 20%), hay más mujeres como ellas que ya estuvieron ahí y lo lograron.

“El objetivo es generar mayor identidad de las estudiantes con nuestra facultad, motivación y actitud positiva hacia el aprendizaje, la creencia de que pueden lograr sus metas y que están insertas en un ambiente universitario grato y colaborativo, donde hay más mujeres que están ahí para apoyarlas”, añade la académica.

Dentro de las actividades que realizan, se encuentra abierto para todas las estudiantes y egresadas el concurso para diseñar el logo de la comunidad. Las propuestas se recibirán hasta el 1 de diciembre al correo [email protected] y las bases se encuentran disponibles AQUÍ. La ganadora será anunciada el día 7 de diciembre.

Para el miércoles 24 de noviembre a las 10:00 hrs., se espera realizar un encuentro de Ingenieras FIC, actividad abierta para las estudiantes de la facultad, que será en formato híbrido y pueden asistir sin inscripción.

Además, el martes 7 de diciembre se realizará una Noche de Telescopios, actividad especial para las mujeres de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, en la cual se abordarán temas relacionados con mujeres en la ciencia y otros. Se realizará por zoom a las 22:00 hrs.

Actualmente existe un grupo de mujeres más activas en la coordinación de las actividades, compuesto por Sara Arancibia, Bárbara Castillo, Verónica Patiño, Erika Labbé, Carolina Busco, Carmen Gloria Morales, Andrea Arias, Andrea Nieto, Fernanda Palacios, Jéssica Brizuela, Paula Fariña, Jocelyn Tapia, Karina Véliz, Alba Martínez y Sandy Schumacher.

Cualquier mujer de la Facultad de Ingeniería y Ciencias puede sumarse a la comunidad, que estará constantemente haciendo actividades para los distintos grupos.