Charla: “Comunicaciones en la banda de los TeraHertz para 6G: de la teoría a la práctica”

22 / 04 / 2022

La actividad se realizará el 3 de mayo a las 14:30 hrs. en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Ejército 441, Santiago.

La banda de TeraHertz, definida como las frecuencias entre 100 GHz y 10 THz, es un componente clave para las futuras redes celulares de sexta generación (6G), debido principalmente al gran ancho de banda que ofrece. Durante años, la falta de mecanismos prácticos para generar, modular, transmitir y recibir señales a frecuencias de TeraHertz ha limitado su adopción en aplicaciones prácticas. Sin embargo, el desarrollo de nuevas tecnologías electrónicas, fotónicas y plasmónicas, en paralelo al estudio de la propagación de las ondas de TeraHertz, han hecho posible que hoy las comunicaciones en la banda de los TeraHertz estén más cerca que nunca. No obstante, aún quedan muchos obstáculos que superar para aprovechar el espectro por encima de los 100 GHz. En este seminario, discutiremos las soluciones más recientes, así como los problemas aún por resolver, en relación con las comunicaciones en la banda en TeraHertz en el contexto de las redes de 6G. Entre otros, hablaremos del desarrollo de técnicas para MIMO ultra masivo en transmisión, reflexión, y recepción basadas en tecnologías plasmónicas; nuevas modulaciones que se benefician de la dependencia con la distancia del ancho de banda resultante de la absorción molecular; protocolos de acceso al medio en redes ultra-direccionales orquestados por el receptor y no el transmisor; y técnicas de enrutado que pueden soportar enlaces con capacidades que se aproximan a los terabits por segundo. Además, describiremos las plataformas y herramientas experimentales para redes de terahercios, así como maneras de acceder a ellas remotamente.

Expositor

Josep M. Jornet es un profesor en el departamento de ingeniería eléctrica e informática, el director del Ultrabroadband Nanonetworking Laboratory (UN Lab), y un miembro del Institute for the Wireless Internet of Things y el SMART Center en Northeastern University. Obtuvo el título de ingeniería de telecomunicaciones y el máster en ciencias de la información y de la comunicación en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, España, en 2008. Obtuvo el doctorado en ingeniería eléctrica e informática en el Georgia Institute of Technology, en 2013. Sus áreas de interés incluyen comunicaciones en la banda de los terahercios, las redes de nano-bio comunicaciones, y el Internet of Nano-Things. En estos campos ha publicado más de 180 artículos, un libro, y también posee cuatro patentes. Todos estos acumulan más de 12,000 citas (h-index de 48). Es el director de múltiples proyectos de la US National Science Foundation, la US Air Force Office of Scientific Research y la US Air Force Research Laboratory. Es el editor jefe de Elsevier Nano Communication Networks y es Editor para IEEE Transactions on Communications. Está en el comité directivo del IEEE International Workshop on Terahertz Communications (este año junto a ICC 2022 y Globecom 2022), y también en el de ACM NanoCom conference series. Ha recibido múltiples premios, incluido el NSF CAREER Award, varios premios al mejor artículo en distintas conferencias, y otros premios del IEEE, ACM, Georgia Tech, UB and Northeastern University. Es un senior member del IEEE y un distinguished lecturer para la IEEE Communications Society.

Actividad en español.