Como medida de apoyo académico de los estudiantes se diseñó la actividad de Mesas de Estudio, las cuales son una instancia de aprendizaje colaborativo guiado que permita al alumno, en un espacio de confianza, expresar sus dudas y guiar su estudio antes de las pruebas solemnes y exámenes. En estas mesas, existe la presencia de los tutores ayudantes que acompañan este proceso, clarificando dudas, evitando que los errores se perpetúen a lo largo del tiempo. Su sentido es expandir las oportunidades de aprendizaje fuera de la sala de clases.

Las Mesas de Estudio se realizarán la semana anterior a las pruebas solemnes y exámenes, durante el primer y segundo semestre del 2016. Esta actividad se realiza a partir de la lógica de 3 ayudantes por área de reforzamiento, en los ramos de:

• Álgebra y Geometría
  • Cálculo I
  • Álgebra Lineal
  • Cálculo II
  • Mecánica

En esta lógica se abren las postulaciones a participar como tutor de mesa de estudio:

El rol del tutor de mesa de estudio es guiar este espacio de aprendizaje colaborativo, resolviendo dudas, guiando el flujo de aprendizaje, proveyendo herramientas para el aprendizaje de los alumnos.También es función del tutor elegir, preparar y gestionar el material de la mesa de estudio.

– Deben ser estudiantes regulares de la Facultad de Ingeniería UDP que se encuentren cursando entre el quinto y décimo semestre (undécimo, si sigue ligado el segundo semestre a la Facultad por Magister de continuidad).– Deben ser o haber sido ayudantes de los ramos que se realizan en las Mesas de Estudio.

– Debe poseer antecedentes académicos destacados.
-Poseer habilidades pedagógicas.

– Manejo profundo del contenido de los ramos que se refuerzan en las mesas de estudio.

– Para postular, el alumno no puede estar inscrito en más de 2 ayudantías (sin contar la ayudantía de “tutor de mesa de estudio” a la que está postulando).

-El ayudante debe tener disponibilidad para estar presente en 3 instancias de mesas de estudio durante el primer semestre y otras 3 instancias durante el segundo semestre del año 2016 (cada instancia será una semana antes de las siguientes evaluaciones: solemne 1, solemne 2 y exámenes).

El pago para el tutor corresponde a un monto líquido de $24.300 por mesa de estudio de 3 horas de duración en la que éste participe.
Para postular, debes enviar un correo a [email protected] adjuntando una carta de recomendación de algún profesor y una evaluación de alguna ayudantía que hayas realizado.Plazo para postular: 7 de abril 2016.

Una vez recibidas las postulaciones se realizará una entrevista al alumno postulante.Los resultados de la selección serán avisados con fecha tope el 13 de abril.