Encontrado en Noticias

Encontrado en Páginas

Encontrado en Malla

Encontrado en Académicos

Encontrado en Proyectos

Encontrado en Publicaciones

Encontrado en Premios

Nada ha sido encontrado

volver a Noticias

Extensión

Estudiantes participaron en charla práctica sobre lectores de pantalla para personas ciegas

18 / 11 / 2025

El viernes 17 de octubre, la Fundación Lucha contra la Retinitis Pigmentosa (FUNDALURP) realizó una charla centrada en accesibilidad web en el marco de la asignatura Desarrollo Web y Móvil de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales.

La actividad pudo ser gestionada a través del programa de Inclusión Laboral de FUNDALURP y tuvo como principal objetivo mostrar de manera práctica cómo una persona ciega interactúa con un computador y navega por sitios web utilizando un lector de pantalla.

La demostración estuvo a cargo de William López Osorio, quien, desde su experiencia como persona ciega y usuario habitual de lectores de pantalla, presentó y comentó cómo funciona el software JAWS.

Durante la charla, las y los estudiantes pudieron observar en tiempo real cómo opera un lector de pantalla: cómo se ejecutan comandos, cómo se interpreta la estructura semántica de una página y qué obstáculos pueden encontrar las personas con discapacidad visual al navegar por la web. Esto permitió evidenciar de forma concreta el impacto que las decisiones de diseño e implementación tienen en la accesibilidad de los contenidos digitales.

Además, se mostraron ejemplos de interacción en plataformas menos conocidas para el público general, como QCsalon, mostrando cómo las personas ciegas también participan activamente en espacios digitales especializados. Esto permitió a los estudiantes ampliar su comprensión sobre la diversidad de experiencias de usuario.

Pedro Toledo Correa, profesor de la asignatura y organizador de la actividad, destacó la relevancia formativa de este tipo de instancias: “En las asignaturas de desarrollo web, la accesibilidad suele enseñarse solo desde la teoría o desde la lectura de estándares. Cuando los estudiantes ven en directo cómo una persona navega usando un lector de pantalla, comprenden cómo cada decisión técnica tiene un efecto real en la vida de otras personas y los impulsa a considerar la accesibilidad desde el inicio de sus proyectos y no solo como un ‘deseable'”.

“El objetivo de esta actividad estuvo centrado en promover la conciencia sobre la importancia de crear experiencias digitales inclusivas para todos los usuarios y así contribuir a la formación de profesionales más conscientes del impacto social que puede tener su trabajo”, agregó.

Por otra parte, Pedro Correa Maturana, director del programa INLAB de FUNDALURP, señaló que “este tipo de actividades que promueven el Diseño Universal son fundamentales para seguir construyendo un mundo más accesible e inclusivo, por lo que estamos muy contentos de poder colaborar con la Universidad Diego Portales en este tipo de iniciativas”

La actividad, que tuvo asistencia voluntaria, contó con una alta participación de estudiantes, quienes valoraron positivamente la oportunidad de aprender sobre accesibilidad web desde una perspectiva práctica y vivencial. Muchos mencionaron que nunca habían interactuado con una persona ciega y que no se imaginaban cómo era, en la práctica, el uso de un lector de pantalla.