Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones

acreditacion_icit

10% NEM, 10% Ranking, 10% Historia o Ciencias, 10% Lenguaje, 60% Matemáticas

En 2001, tras un estudio del campo laboral, quedó en evidencia que el naciente mercado de las tecnologías de la información requería de conocimientos en el área de las telecomunicaciones. Más aun, dicho mercado evolucionó, ampliando la disciplina a lo que hoy se conoce como TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) o del área de Telemática (de la mezcla entre Telecomunicaciones e Informática).

Esto conllevó a la creación de la carrera de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones en el año 2002, que puso como centro de su formación los sistemas informáticos y de telecomunicaciones. Con la nueva orientación de la carrera, se buscaba fomentar en los estudiantes una visión sistémica e integradora de los sistemas informáticos y de telecomunicaciones a partir del desarrollo de software con el fin de satisfacer requerimientos específicos de empresas y personas, y la creación de bases de datos, sistemas operativos, computadores, redes de comunicación de datos y protocolos de comunicación.

 

Perfil del Ingeniero Civil en Informática y Telecomunicaciones

El Ingeniero Civil en Informática y Telecomunicaciones es un profesional con capacidad de liderazgo, actitud emprendedora, creativa e innovadora, pensamiento crítico, visión pluralista y compromiso con los problemas de la esfera pública, una sólida formación en Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería, Informática, Telecomunicaciones, Planificación y Gestión.

 

En el centro de la formación de estos Ingenieros se encuentran los Sistemas Informáticos y de Telecomunicaciones, los que permiten monitorear, mejorar, automatizar y controlar procesos y productos dentro de la industria. Estos sistemas incluyen software desarrollado para satisfacer requerimientos específicos de empresas y personas, bases de datos, sistemas operativos, computadores, redes de comunicación de datos y protocolos de comunicación.

 

Este Ingeniero de perfil mixto entre las telecomunicaciones y la informática, estará capacitado para crear, conducir y participar hábilmente en la gestión, diseño, análisis, implementación y operación de Sistemas Informáticos y de Telecomunicaciones. También estará capacitado para gestionar proyectos de esta área, y podrá desempeñarse en cargos ejecutivos de empresas o servicios afines a las mismas, así como emprender sus propios negocios.

 

Resultados de aprendizaje

 

Al completar este programa, se espera que los estudiantes sean capaces de:

 

  • Comprender los desafíos tecnológicos de la Industria, desarrollando soluciones TIC para la misma:
    • Analizar y modelar problemas complejos de ingeniería.
    • Resolver problemas a partir de la creación (o uso) de tecnología, basándose en el conocimiento de las ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, y en el ámbito de las TICs.
    • Analizar críticamente argumentos y criterios de diseño de soluciones TIC, proyectando la implementación de las mismas.
    • Desarrollar e implementar productos tecnológicos a partir del uso de software, bases de datos, sistemas operativos, computadores, redes de comunicación de datos y protocolos de comunicación.
    • Evaluar parámetros de calidad de procesos, artefactos y productos tecnológicos, cumpliendo con los requerimientos de la industria TIC.

 

  • Organizar e incorporarse a equipos de investigación y desarrollo, científicos, o industriales, del ámbito TIC:
    • Crear, gestionar y desarrollar soluciones en ambientes disciplinarios o interdisciplinarios propios del ámbito TIC, demostrando conocimiento de las limitantes fundamentales para el diseño de soluciones.
    • Desarrollar proyectos en todas sus fases, demostrando una actitud emprendedora, creativa, innovadora y desarrollando habilidades de liderazgo.
    • Contribuir al desarrollo de los proyectos en que participa con una visión ética, pluralista, y comprometida con los problemas sociales y de la esfera pública.
    • Evaluar modelos de solución, e interpretar los requerimientos de otras disciplinas que requieren del uso de sistemas de información y de comunicaciones.

 

  • Comunicarse efectivamente con su medio, pudiendo
    • Analizar, producir y presentar críticamente argumentos e ideas en diferentes formatos (textos escritos y orales, académicos y profesionales) de manera concisa y clara.
    • Hacer uso adecuado del idioma castellano, adecuándose al contexto comunicativo, además de comprender textos generales en idioma inglés, como usuario independiente MERCL (Marco Europeo Común de Referencia de las Lenguas).

 

 

Campo ocupacional establecido y/o potencial para quienes egresan de la carrera / posibilidades de continuidad de estudios.

 

El campo laboral se enmarca el satisfacer las necesidades de empresas y organizaciones que requieran el uso de las TIC, que provean servicios basados en ellos y de aquellas cuyo negocio sea el desarrollo de estos sistemas. Al poseer el grado de licenciado, está habilitado para continuar estudios de postgrado (magíster o doctorado).

 

Un alumno podrá convalidar hasta tres electivos de telecomunicaciones y tres electivos de informática desde el magíster en ciencias de la ingeniería mención informática y telecomunicaciones hacia la carrera de pregrado. Una vez finalizada su tesis de magister, podrá homologarla actividad de titulación de pregrado por la nota final obtenida en su tesis de postgrado.

 

Así, la articulación existe mediante la homologación de seis electivos de postgrado, hacia seis electivos de especialidad del plan de estudios. Tal como se mencionó previamente, el alumno tiene la posibilidad de convalidar su tesis de postgrado hacia la actividad de titulación del pregrado “Memoria de titulación”.