Titulación

Requisitos de graduación y titulación

Se dirá que un alumno finaliza su licenciatura al completar todos los cursos de los primeros ocho semestres del plan de estudios, incluyendo la primera práctica. El grado obtenido corresponde a “Licenciado en Ciencias de la Ingeniería”. La nota final asociada a este grado corresponde al promedio ponderado por los créditos de los cursos aprobados en este período.

Se dirá que el alumno egresa del plan de estudios, obteniendo así su título profesional de Ingeniero Civil en Informática y Telecomunicaciones, al cumplir con todas las asignaturas incluidas hasta el décimo semestre de su malla, las dos prácticas, y la actividad de titulación. La calificación del proceso de titulación, será determinada acorde con la opción que el estudiante tome para tales efectos:

  • La evaluación del Proyecto de Título
  • La evaluación del Taller Profesional
  • La evaluación de la Publicación del artículo de Investigación
  • La evaluación del Exámen de título

La nota de titulación será entonces el mayor valor entre el promedio de notas de la totalidad de asignaturas de la carrera y el promedio de las asignaturas de los últimos 6 semestres según la Malla Curricular. Se entiende el promedio ponderado por los créditos de cada curso. Para ambos casos, sólo se imputan las notas de las asignaturas aprobadas. Cuando exista un proceso de Titulación que signifique aprobar una cierta cantidad de créditos, como es por ejemplo la Titulación con actividad de Memoria o Taller profesional, el promedio final considera la nota de título ponderado por el número de créditos respectivo.

Los estudiantes de Ingeniería Civil con Magíster de continuidad dispondrán de las siguientes opciones para cumplir con los créditos necesarios para obtener el Título de Pregrado conforme al respectivo Plan de Estudio.

  • Convalidar la Tesis del Magister con el Proceso de Titulación de la carrera de Pregrado.
  • Convalidar Proceso de Titulación del Magíster de Continuidad, con Titulación realizada en programas de postgrado de universidades extranjeras donde la UDP tenga convenio vigente, previamente autorizado por la Escuela respectiva.

Los alumnos que hubiesen completado las actividades establecidas en el Plan de Estudios, a excepción del proceso de titulación, dispondrán de un plazo máximo de dos años, contados desde la fecha de la aprobación de la última asignatura, para obtener su Título Profesional. Transcurrido dicho plazo el estudiante, podrá optar a la obtención de su título profesional, previo cumplimiento de las obligaciones académicas que disponga la Dirección de Escuela. La aprobación de esta exigencia dará origen a un nuevo plazo equivalente al primero. Transcurrido este último, la Vicerrectoría Académica podrá, por una sola vez, prorrogar dicho plazo previa solicitud de la Unidad Académica correspondiente.

Propuestas de Trabajo de Título

Manuales Proceso de Titulación

Calendario de Titulación

Calendario de Titulación Primer Semestre

Calendario de Titulación Segundo Semestre

Más Información