Encontrado en Noticias

Encontrado en Páginas

Encontrado en Malla

Encontrado en Académicos

Encontrado en Proyectos

Encontrado en Publicaciones

Encontrado en Premios

Nada ha sido encontrado

Plan estratégico

La misión de la EIT es coincidente con la de la Facultad, y corresponde a: “Ser una Escuela de excelencia en el sistema universitario chileno por su aporte a la formación de Ingenieros en el estudio de los problemas que afectan a la sociedad y el diseño de soluciones basadas en la ciencia y la tecnología, asumiendo conscientemente el deber público de generar conocimiento para aplicar los desarrollos en ingeniería y difundiéndolos a la comunidad, asegurando su sustentabilidad en el tiempo.”

A su vez, la misión y propósitos de la EIT es concordante con el de la Universidad, cuya Misión es: “Producir y certificar el saber disciplinario y profesional con sujeción a los más altos estándares de calidad, contar con comunidades académicas de alto desempeño y estrechamente vinculadas al medio, asegurar el pleno respeto por el pluralismo y la independencia crítica de sus miembros y promover:  la docencia y la investigación de calidad; un diálogo informado, reflexivo, respetuoso y pluralista; el compromiso con el desarrollo del país; una institucionalidad eficaz, eficiente y transparente. 

La misión de la EIT engloba no sólo los propósitos, sino que los objetivos estratégicos y las tácticas para llevarlos a cabo. Lo anterior se encuentra explicitado en el documento “Plan Estratégico de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones”. En reformulación 2010 del Plan Estratégico de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones se indican los objetivos estratégicos de la unidad. Éstos, junto a ciertas tácticas, pueden ser resumidos en:

  • Ser consistentemente percibida como una de las 5 primeras Escuelas de Ingeniería en el área de la Informática y de las Telecomunicaciones del país.
  • Mejorar el prestigio de la EIT entre pares y alumnado, asegurando altos estándares de calidad en la formación de ingenieros, con un perfil profesional diferenciador, reconocible, y atrayendo estudiantes de alto puntaje PSU.
  • Mejorar la vinculación con alumnos provenientes de colegios de destacados puntajes PSU, desarrollando actividades escolares donde se aplican herramientas de la disciplina para la resolución de problemáticas de interés nacional e internacional en el área de las TICs.
  • Disponer de una comunidad académica con altos estándares de calidad en docencia, investigación y extensión, contando con académicos prestigiosos a nivel nacional e internacional.
  • Producir investigación mensurable de acuerdo a estándares aceptados por la comunidad académica nacional. Entre las diversas tácticas a seguir es posible mencionar: a) fomentar las postulaciones a proyectos de investigación con recursos externos;  b) incentivar las publicaciones en revistas de alto impacto; c) lograr un índice de publicaciones superior a 0,6 publicaciones por año por académico jornada completa; d) vincular en forma permanente a la unidad con el sector público y privado a través de consultoría y extensión que tenga impacto; e) establecer políticas de participación en organizaciones, gremios, seminarios y conferencias de interés nacional e internacional; f) abordar proyectos  de impacto nacional; g) aumentar las alianzas con otras universidades tanto nacionales e internacionales.
  • Desarrollar programas de postgrado y de educación continua (pos-títulos o diplomados) prestigiosos en las disciplinas propias de la unidad.
  • Análisis continuo del plan de estudios, de metodologías y nuevas tecnologías docentes, a través de la implementación de cursos que contemplen actividades en la web y un sistema de tutoría orientado a la detección temprana de riesgo académico en el alumnado.
  • Mejorar vinculación con los egresados, a partir de distintas instancias de discusión y análisis periódicas, como son encuentros de egresados, con el fin de mejorar el sentimiento de pertenencia con la EIT, percibir requerimientos en el ámbito laboral y contar con su participación en los diferentes procesos de la unidad.

Formación de ingenieros

La labor formativa estará centrada en preparar al Ingeniero Civil en Informática y Telecomunicaciones como un profesional integral, entendiendo por esto, no sólo una formación rigurosa en conocimientos técnicos donde el oficio marque su diferenciación respecto al resto de los profesionales en el área, sino también una sólida formación valórica, transversal en todo el plan de estudios, y el desarrollo de habilidades desprendidas desde el perfil de egreso.

Las metodologías de enseñanza-aprendizaje que se definen en el plan de estudios de la carrera se basan en la participación activa del estudiante para que pueda desenvolverse en forma autónoma en cuanto a la obtención de su conocimiento. En la formación de los futuros ingenieros destaca el uso intensivo de tecnologías, lo que se manifiesta en el uso de los laboratorios especializados, empleo de software y redes de comunicación en general en sus distintas líneas de formación curricular: Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería, Computación, Telecomunicaciones, Desarrollo de proyectos y gestión.

Generación de conocimiento

A partir del año 2004 se inició el desarrollo de líneas de investigación, formando redes de trabajo, nacionales e internacionales, cuyos resultados se han materializado en publicaciones ISI, artículos en conferencias internacionales, proyectos de investigación con financiamiento interno y externo, visitas de profesores, y memorias de título, y tesis de magíster. Las líneas de investigación activas son “Theoretical computer science ”, “Wireless communications technologies”, “software engineering”, y “ICT-based services and applications”.

Vinculación con el medio

La Escuela ha formulado los siguientes mecanismos de vinculación:

  • Cooperación con la Industria para crear instancias de trabajo conjunto que faciliten la participación de los estudiantes en actividades prácticas y que permitan el desarrollo de temas de memoria y prácticas profesionales.
  • Realizar actividades de consultoría o ejecución de proyectos ingenieriles relevantes.
  • Formación de redes de trabajos interinstitucionales mediante las cuales es posible abordar el desarrollo de proyectos cuya envergadura e impacto son significativas para el logro de los objetivos estratégicos, y además proporcionen una base sobre la cual obtener un reconocimiento institucional a nivel de pares.
  • Vinculación con estudiantes de educación media mediante la organización anual de actividades que permiten dar a conocer la Facultad en el entorno estudiantil. Estas consisten en cursos de cálculo, y concursos organizados por las diferentes
  • Fortalecer las redes de cooperación internacional, permitiendo así fomentar e intercambio estudiantil con instituciones de educación superior y centros de investigación de prestigio del extranjero.
  • Definir un plan de comunicaciones eficaz junto a la Coordinación de Comunicaciones de la Facultad, permitiendo posicionar a la Escuela en el medio interno y externo.

Gestión académica

Tiene como propósito asegurar la sustentabilidad del proyecto académico a partir de la creación de procesos de control académicos eficaces y eficientes, velando por el correcto uso de los recursos, brindando excelencia operacional y orientación de servicio, así como estableciendo procesos de control de la calidad de la enseñanza.