Organizaciones

Sociedad Chilena de Ciencias de la Computación: La Escuela de Informática y Telecomunicaciones, es miembro activo (como unidad/institución) de la Sociedad Chilena de Ciencias de la Computación, representada por la Sra. Beatriz Marín en reuniones plenarias e instancias de colaboración u co-organización junto a las otras universidades con membresía institucional activa. Esto ha permitido que estudiantes y profesores de la EIT sean becados/financiados para asistir a las jornadas de la SCCC, anualmente, logrando interactuar con profesionales y estudiantes del área, contribuyendo así a la temprana detección de necesidades de formación y conocimiento del contexto en que la carrera se desenvuelve. La valiosa discusión, debate, y análisis del entorno proveniente de estas reuniones ha sido insumo esencial para la revisión curricular. Ejemplo claro de lo anterior son las mesas redondas o workshops de desarrollo curricular que se han efectuado allí.

Universidades con carreras perfil TIC: En un tenor similar al anterior, la EIT forma parte del grupo de carreras fundadoras del Congreso TIC. Este congreso se desarrolla anualmente desde el año 2011, dando espacio a debate entre académicos y estudiantes de las 4 universidades que componen dicho grupo. Ellas son: Universidad Técnica Federico Santa María, Univ. Diego Portales, Univ. Concepción, U. De la Frontera. El objetivo fundamental de esta organización es el establecer nexos entre los académicos del área y las empresas, para el desarrollo conjunto de una industria nacional de exportación de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones, potenciando el promover los contactos profesionales entre las empresas y estudiantes (ofertas de prácticas, temas de memoria, puestos de trabajo), crear redes de trabajo para futuros eventos del área (e.g. congresos, cumbres, reuniones), establecer un diálogo entre las áreas TIC de las distintas universidades en torno a la educación, e incentivar los contactos entre los estudiantes para la participación en futuros proyectos científicos, de emprendimiento e innovación.  Así, el ser parte de este grupo genera no sólo una visión sino además una instancia de discusión de tácticas de implementación valiosas como retroalimentación al perfil y al desarrollo curricular.

Comité asesor empresarial: El 24 de junio de 2014 se constituyó el Consejo Asesor de la Facultad de Ingeniería, en el que participan profesionales de reconocida trayectoria profesional en la ingeniería nacional e internacional, entre los que se encuentran los ingenieros Luis Valenzuela Palomo, Ricardo Nicolau del Roure G., Carlos Mercado Herreros, Branco Matijevic y Enrique Cabrera Seguel. El consejo nace con el fin de recibir la opinión de los integrantes que lo conforman, en los problemas fundamentales de la ingeniería a nivel del país, las necesidades en la formación, tendencias, nuevos desafíos y la construcción de redes profesionales en beneficio de los estudiantes de la facultad.

El consejo se reúne al menos una vez al año y participan, junto a los asesores externos, el decano de la facultad, Rodrigo Garrido; Louis de Grange, Director de la Escuela de Ingeniería Industrial; Luciano Ahumada, Director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones; Alfonso Bastías, Director de la Escuela de Ingeniería en Obras Civiles; Sara Arancibia, Directora del Instituto de Ciencias Básicas; Luis Alberto Gaete, Director de la Escuela de Ingeniería Vespertina y María Verónica Patiño, Coordinadora de Vinculación Laboral.

Participación en comisión de educación del Colegio de Ingenieros y en el Instituto de Ingenieros de Chile: La coordinadora de vinculación laboral de la Facultad de Ingeniería, quien apoya el desarrollo curricular a partir de las actividades de prácticas y titulación de cada escuela, participa de la comisión de educación del colegio de ingenieros desde el año 1998. Ello ha permitido nutrir de una enriquecedora visión a las distintas disciplinas cultivadas desde la facultad, así como mejorar las herramientas de evaluación y satisfacción por parte de empleadores. En relación a su participación en el Instituto de Ingenieros, ella participa –en representación del Decano- de las sesiones de Directorio y en la comisión de habilitación profesional del mismo.

Participación en instancias de discusión público-privada: La Dirección de Escuela participa del Directorio de Smart-Santiago (organización compuesta por universidades, empresas y gobierno para transformar a Santiago en una ciudad inteligente) y es representante de la zona central del país, nombrado por el Presidente de la República, en el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (cuyo fin es aumentar la inclusión y cohesión tanto geográfica como social, tendiente a posibilitar que aquellos ciudadanos que se encuentren aislados, por condiciones geográficas o tecnológicas, accedan a estos servicios de telecomunicaciones, en las mismas condiciones de precio y calidad que las capitales regionales, contribuyendo así a romper la brecha digital).  La participación en ambas instancias ha sido de gran importancia para generar una clara visión de las necesidades a nivel país respecto al perfil profesional requerido para la industria del mañana. Además, se han logrado estrechar vínculos con empresas, gobierno y universidades participantes, las que han beneficiado las actividades de vinculación con el medio de la unidad. En el pasado también se participó en instancias de debate como, por ejemplo, la conformación de la agenda digital.

Colaboración con universidades nacionales: Desde el momento de creación de la escuela, se ha potenciado la estrecha colaboración con universidades chilenas en el ámbito de investigación y de discusión curricular. Entre ellas es posible mencionar: UNAB, UTFSM, UChile, PUCV, UdeC, UTEM.

Centro de excelencia de las américas, Unión Internacional de Telecomunicaciones: La EIT participó en el primer centro de excelencia de las américas de la UIT, donde se formaron nodos orientados a la discusión sobre la educación en las TIC y eventual oferta de cursos relacionados desde la UIT para el período 2003-2014. Este proyecto culminó en agosto de 2015, habiendo logrado interactuar con una institución de relevancia mundial como es la Unión Internacional de Telecomunicaciones, además del resto de nodos pertenecientes al centro de toda Latinoamérica. En las reuniones de la junta directiva y asesora del centro se discutieron necesidades de formación profesional para el área, en función de las realidades locales y continentales, buscando siempre estrategias de integración para el desarrollo curricular de pre y postgrado. Participaron de estas reuniones los Sres. Luciano Ahumada, Jonathan Frez, Diego Dujovne y Nicolás Boettcher.