Miembros de la Facultad de Ingeniería y Ciencias participarán del workshop IDATA en EE.UU

21 / 07 / 2017

• La astrónoma Erika Labbé y el académico Demian Schkolnik formarán parte de un proyecto que busca acercar la ciencia a niños (as) con discapacidad visual.

Los miembros de nuestra Facultad, Erika Labbé y Demian Schkolnik estarán desde el 20 de julio hasta el 4 de agosto, en el workshop del Observatorio de Yerkes perteneciente a la Universidad de Chicago (EE.UU), donde conocerán más del proyecto IDATA, el cual consiste en crear un programa con interfaces y módulos educativos que permita a escolares con discapacidad visual realizar proyectos de investigación en astronomía de manera autónoma.

20139870_792534324239553_3399760992743974848_n

Demian Schkolnik y Erika Labbé.

IDATA es una colaboración entre universidades asociadas, en las que se encuentra la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, el Observatorio de Yerkes de la Universidad de Chicago, el TERC y la Universidad de Nevada en Las Vegas.

El proyecto que tiene una duración de 3 años, involucra a estudiantes ciegos y con impedimentos visuales (BVI), maestros, estudiantes graduados, astrónomos y desarrolladores de software.

Tiene por objetivo, proporcionar un modelo que entregue una mayor participación en lo que respecta a las habilidades STEM + C (STEM + Pensamiento Computacional), de modo que se logre obtener un software de análisis de imagen y  datos de astronomía que sea accesible para todos.

La idea es traer a Chile este programa innovador, el cual entregará oportunidades concretas a personas con discapacidad visual, siendo Erika y Demian los encargados de gestionarlo. Además, con este proyecto se profundizará la comprensión de los docentes y de los alumnos de modo que entiendan el rol  de la computación en la astronomía, y el valor social que pueden llegar a entregar las herramientas computacionales.

20258394_793071317519187_6124065351177144106_n

Observatorio de Yerkes (EE.UU).

Este viaje significa por una parte, entregar un acceso real a niños (as) con discapacidad visual, y que ellos puedan acercarse y aprender más del mundo científico, y por otro, está la fuerte conciencia inclusiva ya que con la aplicación de este programa su aprendizaje y educación tomará un gran valor . Esto podría ser el inicio de un cambio en la mentalidad de nuestro país, expresó Erika Labbé.

Esto abrirá paso a que los alumnos puedan trabajar con datos astronómicos, algo poco usual. Además, el programa se presenta como un abanico de posibilidades puesto que también podría replicarse en otras disciplinas. Este es un paso muy grande que espero pronto pueda concretarse, detalló el profesor Schkolnik.