Malla Curricular

Para la EIT, la formulación de la malla curricular 2010 obedece principalmente a la evolución entre los requerimientos de ingreso y los perfiles de egreso, y busca la actualización de su modelo formativo. A lo largo de los años, el esquema de colaboración existente entre docentes, alumnos, egresados y empleadores ha permitido obtener información de primera fuente acerca del cumplimento del perfil y ha constituido una de las bases de mejor retroalimentación para la creación del Plan de Estudios 2002, 2004 y su reestructuración efectuada el año 2010.

Los cambios generados permiten responder a las nuevas exigencias y oportunidades del mercado laboral, y se encaminan a cubrir las necesidades del mercado de las TIC actuales. El modelo integrador entre la Informática y las Telecomunicaciones otorga competencias y habilidades que no existen en las carreras informáticas o de telecomunicaciones por separado, por lo tanto, su formulación permite al estudiante poseer una visión integradora de las tecnologías actuales.

El campo ocupacional de este profesional comprende entonces todas las empresas y organizaciones relacionadas con las TIC, aquellas que requieran del uso de estas, así como las que provean servicios basados en las mismas, o en las que su negocio sea el desarrollo de sistemas informáticos o de telecomunicaciones. El nuevo perfil de egreso (2010) se presenta como una modificación menor al perfil del plan de estudios anterior (2004), enfatizando el perfil mixto TIC buscado. En términos curriculares, el Plan de Estudios 2010 corrige errores de prerrequisitos existentes en su predecesora, mejora y actualiza ciertos programas de asignaturas, y responde de mejor manera a los requerimientos del medio en atención a la formación de egresados.

Este plan de estudios se generó a través de un proceso participativo, en el que trabajaron conjuntamente empleadores, egresados, alumnos, académicos jornada de la EIT, académicos de otras unidades de la Facultad y profesores part-time. Vale la pena destacar que la formación entregada a este estudiante se diferencia de la vista en programas de informática o de electrónica/electricidad por separado. El estudiante de nuestra carrera estudia el área de telecomunicaciones desde un punto de vista sistémico, sin ser su foco el desarrollo de hardware como es en un ingeniero eléctrico/electrónico. Así también, el desarrollo de aplicaciones y sistemas informáticos lo realiza consciente de las limitantes sistémicas impuestas por el medio físico, teniendo conocimiento del mismo, pudiendo integrar así los conocimientos en ambas áreas.

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