Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones

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En 2001, tras un estudio del campo laboral, quedó en evidencia que el naciente mercado de las tecnologías de la información requería de conocimientos en el área de las telecomunicaciones. Más aun, dicho mercado evolucionó, ampliando la disciplina a lo que hoy se conoce como TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) o del área de Telemática (de la mezcla entre Telecomunicaciones e Informática).

Esto conllevó a la creación de la carrera de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones en el año 2002, que puso como centro de su formación los sistemas informáticos y de telecomunicaciones. Con la nueva orientación de la carrera, se buscaba fomentar en los estudiantes una visión sistémica e integradora de los sistemas informáticos y de telecomunicaciones a partir del desarrollo de software con el fin de satisfacer requerimientos específicos de empresas y personas, y la creación de bases de datos, sistemas operativos, computadores, redes de comunicación de datos y protocolos de comunicación.

Perfil del Ingeniero Civil en Informática y Telecomunicaciones

“El Ingeniero Civil en Informática y Telecomunicaciones es un profesional con capacidad de liderazgo, actitud emprendedora, creativa e innovadora, valores éticos acordes con los principios de la Universidad, una sólida formación en Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería, Informática, Telecomunicaciones, Planificación y Gestión de Organizaciones.

En el centro de la formación de estos Ingenieros se encuentran los Sistemas Informáticos y de Telecomunicaciones. Estos sistemas incluyen software desarrollado para satisfacer requerimientos específicos de empresas y personas, bases de datos, sistemas operativos, computadores, redes de comunicación de datos y protocolos de comunicación.

Este Ingeniero será capaz de conducir y participar competentemente en la gestión, diseño, análisis, implementación y operación de dichos Sistemas Informáticos y de Telecomunicaciones, de gestionar proyectos de esta área, de desempeñarse como gerentes de empresas o servicios afines a las mismas, así como emprender sus propios negocios.”

A partir de este perfil de egreso se desprenden las siguientes competencias de/en:

i. Áreas principales de conocimiento científico y profesional

  • Los egresados de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones deberán tener conocimientos en ciencias básicas, ciencias de la ingeniería e ingeniería aplicada propios de la carrera.
  • Además tendrán capacidad de análisis, diseño y gestión de sistemas de informática y telecomunicaciones que se componen de software, bases de datos, sistemas operativos, computadores, redes de comunicación de datos y protocolos de comunicación.

ii. Competencias Generales

Las competencias generales consisten en la capacidad para realizar eficazmente actividades de carácter profesional general. Estas competencias son las que siguen:

  • Habilidad de comunicar ideas en forma oral y escrita.
  • Capacidad de pensar en forma analítica y racional.
  • Habilidad de procesar datos generados experimentalmente.
  • Capacidad de abstracción y modelación.
  • Habilidad de identificar, formular y resolver problemas complejos en forma autónoma, con enfoque sistémico.
  • Capacidad de integrar conocimientos.
  • Capacidad de liderar, dirigir, organizar y planificar.
  • Capacidad de trabajar en equipos disciplinarios o multidisciplinarios.
  • Capacidad de aprender en forma autónoma y continua.
  • Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de actuar con iniciativa y tomar decisiones.
  • Actitud de innovación, emprendimiento y liderazgo.

iii. Competencias Especializadas

Las competencias especializadas son aquellas propias del ámbito de la ingeniería en el cual se desenvolverá el egresado. Estas competencias son las que siguen:

  • Modelar el comportamiento de sistemas, empleando lenguaje matemático, conceptos de la física, lenguaje computacional y simulación, entre otros métodos.
  • Elaborar y adaptar diseños en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones que permitan satisfacer necesidades detectadas mediante el diagnóstico y la modelación.
  • Conocer y aplicar los métodos de gestión de empresas.
  • Planificar, analizar y diseñar sistemas informáticos y/o de telecomunicaciones, con una visión del negocio.
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de los procesos de producción de software y/o de sistemas de telecomunicaciones

iv. Aspectos actitudinales y éticos-valóricos

Este grupo de competencias definen las características propias de miembro activo de un grupo social que se hace partícipe del bien común.

  • Ética profesional, acorde con los valores de la Universidad.
  • Emprendimiento, iniciativa y liderazgo.
  • Capacidad de crítica y autocrítica.
  • Motivación al logro y la calidad.

Durante el año 2015, y en vista del egreso de la primera cohorte de la malla 2010, se revisó el perfil de ingreso, de progreso a primer año y de egreso del plan de estudio. A partir de los resultados se efectuó una modificación a la matriz de control de objetivos curriculares (y la consecuente actualización de programas de asignaturas) en enero de 2016. En relación al perfil de egreso, se realizó un estudio de valoración del mismo efectuado en 2015 por parte de empleadores y egresados de la carrera. Los resultados allí expuestos se analizaron por área de formación dentro de las coordinaciones de línea y en reuniones junto a la Secretaría Académica y Dirección de Escuela. Los resultados de esta revisión mostraron que el perfil de egreso cumple con las necesidades de progresión laboral y de la industria. Además, existía pleno consenso por parte de los académicos que éste se ajustaba a las necesidades de formación profesional. En consecuencia, el perfil de egreso no sufrió modificaciones en su estructura, y se aumentó la coherencia entre programas de asignaturas y la versión revisada de la matriz de competencias.