Infraestructura

  • La Facultad de Ingeniería cuenta con 32 laboratorios implementados con computadores para diferentes áreas de la ingeniería, según se describe a continuación.

    Asociados a la EIT hay 7 laboratorios: Laboratorio Informática, Laboratorio Telemática, Laboratorio Informática DEC, Laboratorio TV Digital, Laboratorio Tesistas, Laboratorio LSA y Laboratorio Memoristas.

    La Facultad de Ingeniería cuenta también con tres laboratorios de física que se utilizan en las asignaturas del área de ciencias básicas, de acuerdo a lo estipulado en el plan de estudios. Estos laboratorios son:   Laboratorio Física 1- Preparación y Recuperación, Laboratorio Física 2- Electricidad y Magnetismo; y Laboratorio Física 3- Mecánica y Termodinámica. Están ubicados en el 1º subterráneo del edificio de Vergara 432, y pertenecen al Instituto de Ciencias Básicas. Adicionalmente el Instituto de Ciencias Básicas cuenta con un Laboratorio de Nanotecnología.

    Existen a su vez 4 laboratorios asociados al Centro de Computación de la facultad donde se dictan clases y ayudantías, sin embargo, durante los horarios en que se encuentran libres, los estudiantes pueden disponer de ellos para realizar trabajos.

    La facultad cuenta además con otros laboratorios asociados a la Escuela de Obras Civiles, a la Escuela de Ingeniería Industrial, al Núcleo de Astronomía y a la Sala Alpha.

    Existe un sistema de difusión de información multimedia, formado por una red de computadores y televisores LCD, donde se publica información de importancia para los alumnos y eventos que se desarrollarán en la Facultad. Esta información es generada por las unidades académicas, de titulación, del centro de alumnos y dirección de la Facultad. También se dispone de un auditorio implementado con tecnología computacional en red y de videoconferencia, para el desarrollo de clases expositivas, eventos de académicos y de extensión, que pueden ser transmitidos a distancia.

    Por otra parte, la biblioteca cuenta con 20 netbooks Asus, destinados a consulta, préstamo, circulación y uso administrativo. Esto permite a los alumnos consultar los textos del catálogo en línea, realizar el préstamo requerido y trabajar en sus quehaceres estudiantiles. Además se cuenta con un laboratorio móvil formado por 30 notebooks HP, con procesadores Intel Centrino, los que son utilizados en clases tipo taller y en diferentes actividades académicas que se realizan en terreno.

    Finalmente, la Facultad de Ingeniería cuenta con tecnología de red inalámbrica de alto desempeño CISCO, con cobertura del 100% en sus instalaciones (patios, salas de estudio, biblioteca, casino, salas de clase, laboratorios, oficinas y auditorio), lo que permite el acceso a la intranet de la Universidad y a internet, con los niveles de seguridad otorgados de acuerdo con los perfiles definidos para cada tipo de usuario.

    Nicolás Boettcher

    • Jefe de Laboratorio.
    • Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Informática y Telecomunicaciones, UDP
    • Ingeniero Civil en Informática y Telecomunicaciones. UDP.
    • Licenciado en Cs. de la Ingeniería.
    • nicolas.boettcher@mail.udp.cl

    Carlos Godoy

    • Laboratorista.
    • Técnico Universitario en Electrónica, Universidad Federico Santa María, Viña del Mar
    • carlos.godoy@mail.udp.cl
  • Laboratorio de Telemática

    El laboratorio de Telemática está dotado de 10 computadores, con capacidad para albergar 10 equipos de trabajo, en mesas diseñadas para trabajo en grupo de tres personas. Se utiliza principalmente para los cursos de telecomunicaciones y de electrónica básica, empleando hardware disponible en el laboratorio.

    Ubicación: 5to piso del Edificio Ejército 441

    telematica[1]

    Laboratorio de Informática

    El laboratorio de Informática cuenta con 18 equipos con Sistema Operativo Linux. Tiene capacidad para atender 54 alumnos. Se utiliza principalmente para dictar cursos relacionados con la informática, en mesas diseñadas para trabajo en grupo de tres personas.

    Ubicación: 5to piso del Edificio Ejército 441.

    informatica[1]

    Laboratorio de Sistemas Avanzados (LSA)

    El laboratorio de Sistemas Avanzados está dotado de 13 equipos y es utilizado por alumnos memoristas, ayudantes y ayudantes de proyectos de desarrollo específico. Se diseñó en base a mesas modulares, permitiendo la agrupación de las mismas para trabajo en equipo.

    Unbicación: 4to piso del Edificio Ejército 441.

    lsa[1]

    Laboratorio de Investigación

    El laboratorio de Investigación esta dotado de cinco de estaciones de trabajo exclusivo para los alumnos de Magíster de la EIT. Se encuentra ubicado en la misma Escuela de Informática y Telecomunicaciones.

    Ubicación: Vergara 432, 2do Piso. EIT

    Laboratorio DEC

    El laboratorio DEC es una sala de uso compartido por todos los alumnos de la carrera para la realización de sus obligaciones académicas. Cuenta con 10 computadores y una capacidad de 14 personas.

    Ubicación: Casona. 2do Piso.

    dec[1]

    Laboratorio TV Digital

    El laboratorio de TV Digital cuenta con 10 notebooks y una capacidad de 12 personas

    Ubicación: Casona. 1er Piso.

    tvd[1]