Ex alumno UDP expuso en Congreso Iberoamericano en Ingeniería de Software 2016

07 / 07 / 2016

• Nicolás Rosso, de Informática y Telecomunicaciones, presentó su investigación titulada “Trabajo colaborativo en ambientes MDD, un mapeo sistemático”.

El ex alumno de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Diego Portales, Nicolás Rosso, participó en el Congreso Iberoamericano en Ingeniería de Software (CibSE), realizado en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) en Quito, Ecuador.

Esta conferencia, que se realiza hace 19 años, tiene como objetivo promocionar la investigación e innovación, tanto a nivel académico como industrial, concibiéndose así como un espacio dedicado a la difusión de los resultados de la comunidad iberoamericana.

El propósito de CibSE es fomentar el diálogo entre científicos, educadores, estudiantes y la industria del software, donde se permiten contribuciones de la zona en tres idiomas: inglés, español y portugués.

En la oportunidad, se dispuso de un programa intenso de actividades con la presentación de trabajos de investigación, tutoriales, simposio doctoral, workshops y conferencias de reconocidos expertos, donde se incluyeron temas de interés como la reutilización de software, ingeniería de software para sistemas P2P, ontologías aplicadas a ingeniería de software, paradigmas de desarrollo de software, ingeniería y servicios web, ingeniería de software para sistemas auto-adaptativos y autónomos, entre otros.

La conferencia desarrolló 3 áreas importantes: SET, que tiene como objetivo presentar trabajos sobre innovación en ingeniería de software; Eselaw, donde se presentan resultados de investigaciones utilizando técnicas de ingeniería de software experimental y donde Nicolás presentó su investigación, e Industrial que permite la presentación de resultados de la industria y del software funcional.

En esta última categoría, se presentó el trabajo del ex alumno UDP Leonardo Bravo, integrante del grupo de investigación dirigido por la académica Beatriz Marín, de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la UDP. Ambos trabajos estuvieron financiados por el proyecto Fondecyt Testmode.

El primer paper titulado “Trabajo colaborativo en ambientes MDD, un mapeo sistemático” fue realizado por Nicolás Rosso en conjunto con la profesora Beatriz Marín y en él se muestran los resultados de un mapeo de la literatura existente donde se buscaron evidencias asociadas al trabajo colaborativo en ambientes MDD.

Rosso explicó que “en este trabajo se presentan resultados, investigaciones y se da una introducción a un segundo paper en el que estamos trabajando, donde mostraremos una nueva metodología de desarrollo de software dirigido por modelos. En el otro paper se muestra una herramienta de MDD capaz de pasar de modelos a lenguaje php, representando tanto las vistas como la lógica”.

El ex alumno se refirió a la importancia de participar en actividades tan significativas como CIBSE: “esto conlleva a presentar investigación a gente de diferentes culturas, que vienen con otras formas de trabajo y que pueden presentarte nuevas visiones de un mismo tema. En el fondo posibilita la retroalimentación de tu trabajo con investigadores prestigiosos”.

Por último, añadió que la UDP debe preocuparse de mantener el nivel de la investigación actual e ir aumentándola paulatinamente. Es importante el ingreso de recursos para la investigación tanto de alumnos como de profesores, ya que es la mejor forma de mantenerse actualizado en un tema tan importante como la ingeniería de software”.