Destacado egresado UDP expone sobre realidad virtual

  • Carlos Vásquez, ingeniero en Informática y Telecomunicaciones UDP dictó charla dinámica que permitió interacción con sistemas inmersivos y no inmersivos.

Hacer realidad virtual es como hacer una película, comenta Carlos Vásquez mientras conversa con algunos estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP sobre una tendencia que crece exponencialmente y que se asocia principalmente a videojuegos y diversión, pero que puede ser puesta a disposición de diversas áreas como la industria, la medicina, la educación y la arquitectura.

En esta línea, Carlos Vásquez dictó la charla “El estado del arte de la realidad virtual en docencia y negocios”, organizada por la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, instancia donde explicó los tipos de tecnologías y las implicancias que existen en esta área, además de cuáles han sido los avances más significativos.

Carlos Vásquez.

Carlos Vásquez.

En la oportunidad, se refirió a tecnologías como el Microsoft HoloLens, equipo de realidad aumentada que contiene objetos como hologramas al mundo real, los cuales son ideales para arquitectos por ejemplo. Otro de los dispositivos de realidad virtual,  es el Google Daydream que cuenta con un móvil Google Pixel y el Samsung GearVR que utiliza un celular Samsung Galaxy S7.

La realidad virtual (RV), puede ser entendida como un entorno de escenas gráficas que permite transportar al usuario a un mundo ficticio el cual está generado por tecnología informática. La idea es que el usuario pueda participar activamente de otros mundos e interactuar con objetos animados, afirma el oriundo de Magallanes.

El camino desarrollado por este ingeniero en Informática y Telecomunicaciones UDP le permitió convertirse en un emprendedor que desde hace tres años vive en Irvine, California (EE.UU).  Waypoint, fue su primer emprendimiento y ya tiene 10 años, aunque ya no está a cargo continúa siendo socio y director de esta empresa ubicada en la ciudad de Santiago la cual presta servicios de localización GPD y Telemetría con miles de equipos monitoreados y cientos de clientes.

También cuenta con la firma Coiron Inc, desarrollada en Estados Unidos la cual se enfoca en la industria del broadcasting y la televisión y que distribuye Ross Video. Unido a esto, está a cargo de VRIDGE Inc, el cual ofrece desarrollo de proyectos de realidad virtual y realidad aumentada, siendo Vravo! su reciente plataforma de teleconferencias virtuales estrenada al público.

IMG_4850

Hay que entender todo lo que esto significa, se debe trabajar con técnicas de modelado 3D, efectos, sonido espacial y música de ambiente, animaciones, interfaces de usuario y programación de software. Lo ideal es que los estudiantes puedan trabajar en simultáneo con estos factores puesto que para desarrollar un proyecto se necesitan estos contenidos y alguien debe crear ese entorno, detalló el egresado UDP.

Uno de los momentos más dinámicos de la actividad fue la presentación del Oculus Rift, equipo de realidad virtual de escritorio que utiliza un visor y dos mandos manuales que permite al usuario “tomar” objetos e interactuar con ellos. A partir de esta instancia los asistentes de la charla pudieron manejar objetos virtualmente e interactuar con un sistema inmersivo que se proyecta como prometedor.

Por último, y como excelente noticia, el decano Rodrigo Garrido y el profesional Carlos Vásquez firmaron un acuerdo de colaboración conjunta que permitirá a alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias realizar su práctica profesional y taller profesional de titulación en EE.UU, y también que la empresa participe de actividades de la Facultad como charlas, seminarios y otros.

Para ver las imágenes de esta actividad haz clic aquí.