Campo Laboral

Existen tres niveles que la Unidad dispone para establecer vínculos formales con eventuales empleadores: a nivel de Universidad, gestionado por la Dirección de Egresados UDP; a nivel de Facultad, gestionado por la Unidad de Práctica y Titulación; y a nivel de Escuela, gestionado por los docentes de la Unidad:

La escuela de informática y telecomunicaciones cuenta con distintas fuentes de información para realizar el análisis de progresión e inserción laboral de sus ex alumnos. La primera de ellas corresponde a la actualización de la base de egresados por parte de la Unidad de Egresados. Por otro lado, la Dirección de Análisis Institucional se aplica la encuesta de inserción y progresión laboral.

La encuesta de inserción y progresión laboral se aplica en octubre/noviembre de cada año a los estudiantes que llevan uno y tres años después de haber obtenido su título profesional o licenciatura. La metodología es de tipo censal barriendo el universo de titulados, obteniendo efectivamente tasas de respuestas históricas sobre el 60%. La encuesta se aplica a los egresados de todas carreras cada dos años. Esta corresponde a una encuesta telefónica aplicada por una empresa externa a la UDP. Se comenzó a aplicar en 2009.

Las variables incluidas en este instrumento son:

  • Trayectoria laboral y situación laboral actual (si ha tenido un trabajo remunerado y cuántos; Primer trabajo; cuánto tiempo demoró en encontrar, si el trabajo tenía relación con la carrera que estudió, cómo lo consiguió, e influencia de la UDP); Situación laboral actual (antigüedad en el trabajo, cómo lo consiguió, relación con la carrera que estudió, sector económico del actual trabajo, sector público/privado, jornada, dependiente/independiente, situación contractual, cargo, remuneración líquida); Cesantía (tiempo de búsqueda, razones de no encontrar trabajo).
  • Satisfacción laboral (Satisfacción con trabajo actual; Satisfacción con respecto a: estabilidad, proyección laboral, remuneración, participación en toma de decisiones, autonomía, oportunidades de aprender cosas nuevas, compatibilidad con vida personal).
  • Habilidades relevantes requeridas en el trabajo actual: Importancia de habilidades en trabajo actual: conocimientos teóricos de la carrera que estudiaste, habilidades prácticas de la carrera que estudiaste, comunicación oral, comunicación escrita, solución de problemas, trabajo en equipo, liderazgo, tecnologías de información y comunicación, Inglés.
  • Evaluación de la carrera y la UDP: Nota a la calidad de la carrera; Nota a la calidad de la UDP; Prestigio de la UDP en comparación a otras universidades privadas; Recomendación de la carrera en la UDP;
  • Estudios de postgrado: Cursó o cursa estudio de postgrado y en qué programa/universidad; Expectativa de cursar un postgrado en próximos dos años y área de especialización; Opción de realizar estudios de postgrado en la UDP.
  • Demandas hacia la UDP: Servicios valorados por titulados: ofertas de cursos y seminarios, uso de bibliotecas, descuentos en postgrado, ayuda para postular a postgrados en el extranjero, acceso a instalaciones, bolsa de trabajo o ayuda para búsqueda de trabajo, participar en redes de ex alumnos.

Los principales resultados de la aplicación 2013, donde se entrevistó a 59 alumnos a un año de su titulación y 41 alumnos a 3 años de titulación, corresponden a:

  • El 100% de los alumnos a un año y tres años de titularse han trabajado remuneradamente, donde el 93% del total de la muestra es un trabajador dependiente.
  • En promedio, ambos grupos han pasado por 1.9 trabajos.
  • El tiempo promedio en encontrar su primer trabajo fue de 0.76 meses.
  • El 0% de los encuestados estima que estudiar en la UDP lo perjudicó al buscar empleo, y el 76% de ellos indica que influyó positivamente en su búsqueda.
  • Existe 100% de empleabilidad al insertarse al mundo laboral, e interés de movilidad en la progresión.
  • En promedio, los alumnos al tercer año de titulados llevan 40 meses en su puesto de trabajo actual.
  • La mayor parte de los egresados han conseguido su primer trabajo a través de una postulación abierta o concurso.
  • El 93% de la muestra trabaja en el sector privado. Las áreas de desempeño laboral más mencionadas corresponden a (en orden decreciente) empresas del rubro: tecnología y telecomunicaciones, servicios, instituciones financieras, transportes, educación e investigación, industria (minería, agua, energía), servicios públicos, otros.
  • Del total de la muestra, el 56% trabaja en empresas de más de 201 trabajadores, y el 52% trabaja en empresas internacionales.
  • En relación al tipo de cargo ocupado, sobre el total de la muestra de ambos años de colocación laboral, el 26% trabaja en desarrollo de software, el 22% en planificación y control de proyectos TIC, el 19% en negocios vinculados con las TIC, el 15% en administración de bases de datos o gestión de información, el 7% en redes y telecomunicaciones, el 11% en otros no categorizados.

Los principales resultados de la aplicación 2015, donde se entrevistó a 23 alumnos a un año de su titulación y 18 alumnos a 3 años de titulación, corresponden a:

  • El 100% de los alumnos a un año y tres años de titularse han trabajado remuneradamente, donde el 90% del total de la muestra es un trabajador dependiente.
  • En promedio, ambos grupos han pasado por 2 trabajos.
  • El tiempo promedio en encontrar su primer trabajo fue de 2 meses.
  • El 4% de los encuestados estima que estudiar en la UDP lo perjudicó al buscar empleo, y el 78% de ellos indica que influyó positivamente en su búsqueda.
  • Existe 100% de empleabilidad al insertarse al mundo laboral, e interés de movilidad en la progresión.
  • En promedio, los alumnos al tercer año de titulados llevan 30 meses en su puesto de trabajo actual.
  • La mayor parte de los egresados han conseguido su primer trabajo a través de una postulación abierta o concurso.
  • El 95% de la muestra trabaja en el sector privado. Las áreas de desempeño laboral más mencionadas corresponden a (en orden decreciente) empresas del rubro: Tecnología y telecomunicaciones, instituciones financieras e industria (Minería, agua, energía, etc.).
  • Del total de la muestra, el 56% trabaja en empresas de más de 201 trabajadores, y el 49% trabaja en empresas internacionales.
  • En relación al tipo de cargo ocupado, sobre el total de la muestra de ambos años de colocación laboral, el 46% trabaja en desarrollo de software, el 23% en planificación y control de proyectos TIC, el 5% en negocios vinculados con las TIC, el 10% en administración de bases de datos o gestión de información, el 3% en redes y telecomunicaciones, el 13% en otros no categorizados.

La remuneración promedio informada desde MiFuturo al cuarto año de colocación laboral está entre $1.700.000 – $1.800.000.

Competencias más valoradas en el medio laboral por parte de los egresados y empleadores

Durante el año 2015, y en vista del egreso de la primera cohorte de la malla 2010, se revisó el perfil de ingreso, de progreso a primer año y de egreso del plan de estudios, con miras a una nueva actualización o ajuste. Se revisaron los tres perfiles, y se programó una modificación a la matriz de control de objetivos curriculares (y la consecuente actualización de programas de asignaturas) en enero de 2016.

En el caso particular de la carrera de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones, su perfil de egreso fue revisado los años 2002, 2004, 2010 y 2015. La última revisión contó con la participación de egresados (mediante encuestas de valoración del perfil realizadas en el encuentro anual), el sector empresarial (en encuesta de valoración aplicada a 27 empresas, además de la información recolectada de potenciales empleadores desde la coordinación de vinculación con el medio), y por parte de académicos dentro del análisis de las coordinaciones de línea y en el posterior ajuste de programas de asignaturas y revisión de la matriz de competencias en función de los resultados obtenidos.

Esta última revisión mostró resultados más que satisfactorios en cuanto a la pertinencia del perfil de egreso en función de los requerimientos por ellos percibidos del mercado laboral. Es por ello que como resultado de la evaluación, el perfil de egreso se mantuvo, y se definieron tácticas para potenciar aún más la consecución de objetivos terminales en líneas de formación de la matriz de competencias. En la encuesta antes mencionada se solicitó valorar las competencias asociadas al perfil de egreso, priorizarlas y proponer objetivos de aprendizaje adicionales que fuesen indispensables para el actual ejercicio de la profesión. El informe de dicho estudio se  encuentra en anexo 9: Informe de valoración del perfil de egreso EIT.  En la valoración, se solicitó emplear una escala de 1 a 5, donde 1 representa una competencia innecesaria para ejercer la profesión y 5 representa una competencia indispensable. La siguiente tabla muestra los resultados relacionados con la valoración de las competencias terminales. No existieron competencias adicionales relevantes requeridas por parte de los encuestados. A modo de resumen, de las tablas es posible concluir que existe un alto nivel de valoración de las competencias asociadas al perfil (70% con nota 4 o 5 en escala de 1 a 5), existiendo también un alto impacto de las mismas en distintos tipos de empresa. De esta forma, se deduce que el perfil responde a las necesidades observadas por empleadores y ex alumnos, y es vigente.