CAEA y Fundación “Junto al Barrio” lanzan voluntariado para alumnos de la FDI

  • La iniciativa pretende que los alumnos de la Facultad puedan acompañar a líderes comunitarios con algún emprendimiento, entregándoles apoyo en el ámbito financiero.

Este martes 10 de mayo el Centro de Apoyo para la Enseñanza y el Aprendizaje UDP (CAEA), organizó una charla informativa dirigida a todos los alumnos de la Facultad de Ingeniería interesados en participar de un voluntariado, con el objetivo de dar a conocer un modelo concreto y con resultados.

La charla contó con la participación del Director Regional de la Fundación “Junto al Barrio”, Rafael Catalán, quien explicó el foco del voluntariado el cual busca mejorar la calidad de vida de las personas en Chile por medio de una construcción en conjunto.

“Nosotros apelamos a la sostenibilidad porque como los protagonistas son los vecinos y son ellos los que lideran los proyectos, entendemos que son ellos mismos quienes los sostienen; los que después van a postular a otros fondos o van a hacer incidencia política”, sostuvo Catalán.

IMG_7145

En la exposición se dieron a conocer las principales funciones de este voluntariado destacándose la participación co-responsable, el fortalecimiento de la organización, el involucrarse con el otro, la intervención del espacio público y su recuperación de modo que se logre generar un mayor sentido de comunidad.

El desarrollo de proyectos en barrios vulnerables dura aproximadamente 3 años y requiere de un equipo técnico, socios estratégicos y voluntarios que se dispongan a trabajar desde niveles micro hasta niveles macro.

Ana Luisa Caviedes, Directora del CAEA y una de las organizadoras de esta charla, explicó que: “la idea es resurgirnos con mucho más sentido, con una lógica especial y para eso nos asociamos con la Fundación “Junto al Barrio” para trabajar en forma unánime. En una primera instancia, el voluntariado está pensado para el primer semestre del 2016 y luego, dependiendo de los intereses de los propios voluntarios, podría extenderse durante todo el año”.

América Hernández, estudiante de Ingeniería Industrial, se refirió a esta iniciativa añadiendo: “es súper buena, porque sirve para estar en contacto con las personas, también para desarrollar el área social. En particular, siempre me ha llamado la atención el ámbito social y me gustaría desarrollarme en el sector público”.

Si estás interesado en participar de este voluntariado puedes inscribirte aquí.

Para realizar consultas u obtener mayor información puedes escribir a: centro.aprendizaje@mail.udp.cl

Puedes ver  fotos de esta actividad en nuestro Facebook.