CAEA realizó taller de capacitación docente “Metodologías y técnicas para el desarrollo de clases”

12 / 07 / 2016

• La actividad contó con la exposición de Teresita Marín, del Instituto Tecnológico de Monterrey, México.

En el marco de las capacitaciones docentes, organizadas por el Centro de Apoyo a la Enseñanza y el Aprendizaje (CAEA), se efectuó el taller “Metodologías y técnicas para el desarrollo de clases”, impartido por la Ingeniera en Físico y Magíster en Educación, Teresita Marín, del Instituto  Tecnológico de Monterrey de México.

La actividad desarrollada en 2 sesiones, contó con la participación de docentes y tutores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, quienes reflexionaron sobre las prácticas educacionales en el mundo actual, dando cuenta que éstas se encuentran subordinadas estrechamente a las nuevas tecnologías.

IMG_7766

En una primera actividad, los asistentes se propusieron analizar la clase ideal a partir de equipos de trabajo, donde revisaron el perfil y comportamiento de los alumnos en las salas de clases, considerando que estos tienen distinta formación y que, por lo tanto, aprenden de distinta manera.

Entre las ideas principales, se destacó la poca variación que han tenido las clases en los últimos tiempos, ante esto Marín comentó que: “las clases han cambiado muy poco, lo cual indica que aún nos falta adaptación en esta materia”.

Además, se indicó que el modelo de clases requiere necesariamente de elementos de motivación, participación y de expectativas; por lo tanto, la conexión con la realidad debe estar presente, dejando atrás la abstracción en las definiciones y explicaciones.

“Estamos consientes de que toda la información está a un clic de distancia, pero la formación es algo que nos queda a nosotros; la tecnología aún no ha podido quitarnos”, comentó Marín.

Ana Caviedes, Directora del CAEA y una de las organizadoras de la actividad afirmó que: “pensamos en este tipo de actividades para promover nuevas estrategias y así entender a los alumnos de hoy, de modo que nuestra enseñanza se asemeje más a ese alumno. En ese sentido, nos hemos puesto en el papel del alumno, pudiendo realizar actividades prácticas”.

Roberto Morales, profesor part-time del Instituto de Ciencias Básicas, participó de la actividad y señaló que: “estas instancias te permiten reflexionar de mejor forma y te ayudan a definir el plan de trabajo dentro del aula. Es una experiencia agradable, que además te permite vincularte con colegas de otras áreas”.

A modo de recomendación, Caviedes recalcó la importancia de involucrarse con los ramos, ser partícipes en las clases y no esperar a que todo te lo entreguen: “estar en la clase con toda la atención, es fundamental al momento de aprender”.