Asesorías

La EIT, a través de sus políticas de Asistencia Técnica y Prestación de Servicio, incentiva la realización de proyectos de aplicación en la industria nacional o internacional de todos los académicos jornada completa según su disciplina a través de la Dirección de Estudios y Consultoría (DEC-UDP). La realización de proyectos se evalúa cada dos años y debe ser realizado en áreas del conocimiento propias de la Escuela.

DEC-UDP fue creado inicios de 2007, bajo la coordinación de la Facultad de Ingeniería. Su misión es lograr transferencias tecnológicas hacia las áreas de servicios y productivas tanto en nuestro país como en el extranjero mediante el perfeccionamiento, capacitación y desarrollo de proyectos en los diferentes campos de la Ingeniería. Con este fin, DEC-UDP persigue que los académicos de la Facultad de Ingeniería de la UDP se relacionen directamente con las empresas, potenciando su desarrollo profesional y teniendo experiencias prácticas para ser presentadas a los alumnos.

A la fecha la DEC-UDP tiene tres años y fracción de tiempo operando, administrando y desarrollando una serie de prestaciones de servicios a instituciones públicas. La DEC-UDP tiene por objetivo implementar una plataforma comercial en los mercados nacionales e internacionales de prestación de servicios y transferencia tecnológica con un alto valor agregado, desarrollando proyectos y productos innovadores en diferentes áreas de la actividad económica. Su principal visión es lograr un posicionamiento entre los líderes del medio nacional y prestigio en el medio internacional a través de dos medidas concretas:

  • Formar un centro de calidad y excelencia tanto en la aplicación como en la generación de conocimiento de las Ciencias de la Ingeniería.
  • Aportar al crecimiento del país dando soluciones innovadoras en los servicios y proyectos empresariales en las organizaciones que participamos.

Figura 1. Organigrama de DEC UDP.

En relación a la coordinación de dichos proyectos, la DEC-UDP se constituye por un esquema operativo que considera la participación tripartita entre un Director de Escuela, el Decano de la Facultad y el Director del DEC, proveyendo así de una fuente de comunicación y transferencia directa entre los actores más importante en el desarrollo de los proyectos en ejecución (Fig.1).

La DEC-UDP ha desarrollado importantes proyectos a nivel Estatal y privado desde su creación. Solo por mencionar algunos de los proyectos más relevantes se encuentran la aplicación del SIMCE años 2007-2009; aplicacion del test PISA los años 2008-2009; corrección de textos escolares del Ministerio de Educación años 2008-2010; aplicación del test TIMSS actualmente en ejecución, entre otros.