Alumno de Ingeniería UDP crea aplicación móvil “Ruta de la vid Chile”

20 / 05 / 2016

• Manuel Alba es estudiante de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones UDP y ésta es la cuarta aplicación que desarrolla.

La aplicación móvil que recibe el nombre de “Ruta de la Vid Chile”, comenzó a desarrollarse a mediados de septiembre del año pasado y hace pocas semanas atrás se afinaron los últimos detalles. Manuel Alba (24), es estudiante de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales y es quien desarrolló esta ingeniosa aplicación que busca motivar la práctica del enoturismo en chilenos y turistas.

Esta herramienta digital bilingüe, es una recopilación de los distintos valles y bodegas a lo largo de Chile,  donde se detallan las principales características de cada región: lugares turísticos, restaurantes, hoteles, bodegas importantes, entre otras. Funciona gracias a una base de datos asíncrona, la cual copia su replicación dentro de la memoria móvil permitiendo el acceso a la información aunque no se disponga de internet. IMG_7350

En esta línea, el alumno Manuel Alba explicó que: “la idea de trabajar en apps para dispositivos móviles nace a partir de que hoy todos o casi todos, disponemos de un Smartphone en donde podemos utilizar aplicaciones de información o de servicio, las cuales están disponibles a un sólo clic sin tener que hacer instalaciones engorrosas como pasaba con las aplicaciones para Windows”.

Para la elaboración de esta app, se consideró su disponibilidad en las tiendas de Appstore (Iphone) y Playstore (Android), permitiendo que la información estuviera disponible dentro de la aplicación sin importar que el usuario tenga o no internet, ocupando la memoria interna para guardar información. Además, se consideró un panel para que se pueda cargar nueva información, la cual se sincronice con los dispositivos cuando estos dispongan de internet.

“Ruta de la Vid Chile” está pensada exclusivamente para zonas chilenas como lo son Santiago, Bío-bío, Huasco, Tocona – Tamarugai, Elqui, Limarí, Aconcagua, Casablanca, San Antonio, Colchagua, Cachapoal, Maipo, Curicó, Maule e Itata, y es ideal para los usuarios extranjeros que no cuentan con datos móviles y sólo pueden sincronizar a través de puntos de Wifi.

Esta iniciativa está patrocinada por instituciones públicas del ámbito del turismo y de la cultura, entre las cuales se encuentran la Subsecretaria de Turismo de Chile, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, el Instituto de Propiedad Intelectual y la Fundación Imagen País, además de la Asociación Gremial de Productores de Pisco. Entre los socios estratégicos se encuentra el Movimiento de Viñateros Independientes, Turistik y Patio Bellavista.

El lanzamiento de la nueva aplicación para celulares se llevará a cabo en una actividad cerrada, el día 24 de mayo en Patio Bellavista, Santiago.

Un sitio móvil para alumnos y académicos

Manuel Alba ha trabajado en otros proyectos, donde ha creado aplicaciones móviles como Udpsalas.cl, que funciona como un portal de alta disponibilidad para alumnos y docentes de la Facultad de Ingeniería, ayudándolos a encontrar información de las salas de clases y del material de apoyo para el estudio.

Según Manuel, este sitio funciona bajo https que es una conexión segura y con cdn que es una  red que entrega contenidos de forma rápida a los alumnos: “en el caso de que los usuarios inicien sesión, sus valores se guardan en sus navegadores cargando rápidamente, sin la necesidad de esperar a que un servidor les responda a dónde ir”.

Por último, el alumno de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones añadió que espera continuar creando otras aplicaciones que ayuden a la comunidad: “espero seguir en este rubro debido a que siento que las personas ya no están pendientes de aplicaciones para sus computadores, sino que buscan aplicaciones que los ayuden con sus tablets y Smartphone”.